La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El océano entra en el Materno

Sara Rendal gana el premio 'Jóvenes Puntales' con un proyecto dirigido a acercar las ciencias marinas a menores hospitalizados de 6 a 17 años

Investigadoras de la ULPGC, referentes en el mundial de mamíferos marinos

Investigadoras de la ULPGC, referentes en el mundial de mamíferos marinos

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Investigadoras de la ULPGC, referentes en el mundial de mamíferos marinos María Jesús Hernández

"Si las chicas y los chicos que están hospitalizados no pueden ir al mar, el mar irá a ellos". Esta es la filosofía que define el proyecto Hospimares, de la oceanógrafa Sara Rendal Freire, con el que ha ganado el primer premio de la convocatoria 2019 de Jóvenes Puntales que organiza la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Su objetivo, acercar el conocimiento científico sobre el medio marino a los menores de entre 6 y 17 años hospitalizados en las Islas, despertar vocaciones y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlo, "además de hacer más agradable la estancia en el hospital".

Así lo destacó Sara Rendal, titulada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo y master de Gestión Sostenible de los Recursos Pesqueros por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigadora autónoma, actualmente participa en un proyecto en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC sobre el desarrollo de un modelo predictivo de floraciones de microalgas nocivas, labor que compagina con la realización de un máster online en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Jaume I de Castellón. "El proyecto Hospimares se me ocurrió porque me encanta la divulgación científica, creo que ciencia y comunicación son una pareja indivisible y que los científicos tenemos un compromiso con la sociedad. Necesitamos acciones urgentes que reduzcan la distancia entre los creadores de conocimiento y el público usuario de este conocimiento", indicó Sara Rendal. Tras ganar el premio, fue recibida por el rector de la ULPGC, Rafael Robaina y la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Miriam Torres, quienes se comprometieron a colaborar con el proyecto, con una dotación de material para experimentos (microscopios, lupas...).

Innovador

Con experiencia en divulgación científica en colegios, institutos, ferias, eventos... Sara Rendal reparó en un colectivo excluido de estas acciones informativas, los menores hospitalizados, de ahí el carácter innovador de su proyecto. "Ellos no pueden salir para participar en talleres, ferias, charlas..., y tampoco hay nadie que realice este tipo de actividades en el hospital. Si bien suelen desarrollarse actividades lúdicas para pasárselo bien, no hay proyectos de divulgación que intenten plantar una semilla en estos menores que contribuya a conocer, aprender de su entorno, a realizar cambios de actitudes en su vida diaria, a descubrir vocaciones científicas".

Hospimares, que se desarrollará en los hospitales de todas las Islas, -"incluido el consultorio local de La Graciosa"- acercará a los menores el conocimiento sobre como funciona el océano, sus problemas, y la ciencia que se desarrolla en Canarias en el ámbito marino, a través de talleres, charlas, experimentos, juegos, cuentos... "Quiero fomentar el pensamiento crítico y dar a conocer a profesionales del mar, por eso, una parte de los talleres que se realizarán en los hospitales son un encuentro con referentes en Canarias relacionados con el océano ( científicos, fotógrafos marinos, buceadores...)".

Como objetivos específicos, Hospimares pretende despertar la curiosidad de los menores por el océano circundante y su relación con toda forma de vida en el planeta; hasta impulsar el conocimiento de la situación actual de los mares -global y local-, "con base en información científica actualizada y de calidad"; crear conciencia de la riqueza del medio marino que rodea a Canarias, así como de la importancia de este en el bienestar de toda la población; e informar, de una manera amena, sobre la ciencia marina que se desarrollada en las Islas.

También se desarrollarán acciones dirigidas a crear consciencia sobre acciones individuales cotidianas y su repercusión en el medio ambiente; impulsar iniciativas en el cuidado y conservación de los océanos, como agentes de cambio y de influencia sobre las prácticas y costumbres del entorno cercano; y abrir mentes, horizontes y descubrir sueños y vocaciones científicas. "Nos permitirá, además, desdramatizar el entorno hospitalario a través del aprendizaje, pero también de juegos, experimentos y actividades lúdicas".

El proyecto se halla en fase de diseño de materiales, la búsqueda de apoyo y patrocinadores para llevarlo a todas las Islas, además del inicio de gestiones con hospitales y profesionales del mar para ultimar su puesta en macha, previsiblemente a partir de abril.

Compartir el artículo

stats