Filipinas confirmó ayer la muerte de un hombre de nacionalidad china debido a una neumonía causada por el coronavirus de Wuhan. Se trata del primer fallecimiento por la epidemia que se produce fuera de las fronteras de China. La víctima es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero con fiebre, tos y dolor de garganta y falleció el pasado sábado, según un comunicado del Departamento de Salud filipino. Aunque la muerte se produjo en suelo filipino, las autoridades sanitarias subrayaron que el contagio no es local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

El fallecido era la pareja de una mujer china de 38 años que hasta ahora había sido la única persona contagiada de coronavirus 2019-nCoV en Filipinas, aunque ya no presenta síntomas, al tiempo que hay otros cuatro casos que son sospechosos. La pareja llegó a Filipinas el pasado 21 de enero desde Wuhan, el epicentro del brote vírico, tras hacer escala en Hong Kong, y antes de llegar a Manila habían visitado las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete, en el sur del archipiélago.

Los resultados de otros 24 pacientes en observación han dado negativo del nuevo coronavirus, que a día de ayer en China ha dejado 304 fallecidos, sumando 45 más que el sábado y 14.380 infectados, lo que suponen 2.590 enfermos más que solo un día antes.

Horas antes de que se confirmara esta muerte, el Gobierno anunció que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, había ordenado la prohibición de todos los viajeros desde China, incluidas Hong Kong y Macao, después de vetar el viernes solo aquellos procedentes desde la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital.

Las autoridades de varios países en el Sudeste Asiático han incrementado los controles para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha causado 19 contagios en Tailandia, 18 en Singapur, ocho en Malasia, seis en Vietnam y uno en Camboya.

Singapur ha tomado medidas similares a Filipinas, al prohibir provisionalmente la entrada a los viajeros desde China, excepto a sus nacionales o los que tengan residencia permanente en la ciudad-Estado, y cancelar temporalmente los vuelos desde y hacia el gigante asiático. Las autoridades vietnamitas también han suspendido provisionalmente los vuelos a territorio chino y los visados para ciudadanos chinos de las zonas afectadas, medida esta también adoptada por Malasia.

Laos ha cerrado la frontera con China en el Triángulo de Oro y la aerolínea Lao Airlines ha interrumpido sus vuelos a tres provincias chinas. Además, Indonesia ha sido el último país en anunciar la cancelación de los vuelos hacia y desde China, excepto Hong Kong y Macao, de manera temporal a partir del 5 de febrero, y recibió a 245 de sus ciudadanos repatriados de Hubei, a los que mantendrá en cuarentena durante 14 días.

Rechazo de la OMS

Pese a las cancelaciones de vuelos a China por parte de países en Asia, Europa y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha opuesto a que se apliquen restricciones de viaje o comercio a pesar de establecer una "emergencia mundial".

Por otro lado, el pasado sábado llegaba también a Perú el cuerpo de una anciana peruana que habría fallecido en Estados Unidos por el nuevo coronavirus originario de China, en el que de confirmarse sería el segundo caso de muerte por esta enfermedad fuera de China.

Diferentes países siguen poniendo en cuarentena a los ciudadanos que llegan procedentes de Wuham. Uno de ellos es Marruecos que ha aislado a 167 ciudadanos llegados en un vuelo especial desde la ciudad china.

A Francia llegó ayer un avión A380 con 258 pasajeros a bordo, de los cuales 65 son franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades diferentes. Cerca de la mitad de los repatriados se quedaron desde ayer en cuarentena en Francia, aunque ninguno de los pasajeros del vuelo presentaba síntomas. Los que sí han dado positivo son dos de los más de 120 alemanes llegados el pasado de China y se encuentran ya hospitalizados, según han confirmado las autoridades del país.