La Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico aseguró ayer que aumentará las plazas de las convocatorias en curso de Facultativos Especialistas de Área (FEAs) y auxiliares de enfermería, utilizando parte de las vacantes correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019. El compromiso fue adquirido durante la celebración de la Mesa Sectorial celebrada en la capital grancanaria, que tuvo que ser aplazada el pasado viernes, y que estuvo nuevamente presidida por la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Blanca Méndez, en compañía del director de Recursos Humanos, Francisco Artiles.

Entre otras categorías, la oferta de 2019 incluirá 106 plazas de FEAs y 50 de auxiliar de enfermería -cuyas convocatorias de proceso selectivo y concurso de traslado se publicaron en noviembre-, que se sumarán a las actualmente convocadas tras el consenso alcanzado ayer. Siguiendo esta línea, estos procesos han supuesto la convocatoria de 997 plazas en el caso de los FEAs, repartidas en 44 especialidades médicas, y de 1.501 plazas de auxiliares de enfermería.

En relación al resto de vacantes ofertadas en la OPE 2019, se pretende su acumulación a las convocatorias de proceso selectivo a publicar en el transcurso de este año. También se negociaron las bases del proceso selectivo y concurso de traslados de la OPE acumulada de 2017 a 2019, de las categorías del Grupo A1 y A2 Sanitario: Médico/a de Admisión y Documentación Clínica (7 plazas), Médico/a de Familia (507 plazas), Médico/a de Urgencia Hospitalaria (69 plazas), Odontoestomatólogo (11 vacantes), Pediatra de Equipo de Atención Primaria (144 plazas), Técnico/a de Salud Pública, Logopeda (6 plazas) y Terapeuta Ocupacional (5 vacantes).

Propuesta

Esta propuesta planteada desde el SCS fue aceptada por los sindicatos CC OO y UGT . De esta forma, el Servicio se mostró dispuesto a estudiar varias de las propuestas formuladas por aquellas organizaciones sindicales que presentaron objeciones a esas bases, emplazándose las partes a una nueva convocatoria de la Mesa Sectorial la próxima semana.

Durante la mesa la consejería de Sanidad asumió el compromiso de presentar al Gobierno las plantillas estructurales del Servicio Canario de la Salud, a fin de solicitar los créditos que fueran necesarios para la consolidación de las plantillas. Además, la directora del SCS Blanca Méndez resaltó que la actual OPE "no se va a suspender", anunciando que el examen de convocatoria de FEAS no se celebrará antes de noviembre y comprometiéndose a dar la próxima semana la fecha aproximada del resto de exámenes.

"Necesitamos las plantillas orgánicas reales y todos los sindicatos estamos de acuerdo en que se pueda corregir la situación del HUC, pero hacemos la puntualización de que la situación debe corregirse en todas las gerencias de Canarias y en todas las categorías". indicó Ruymán Pérez, portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria. Para después recordar que la convocatoria de la OPE "debe basarse en un concurso de méritos".

Por su parte, José Alonso Rodríguez, portavoz de CC OO resaltó la "buena predisposición de la administración sanitaria y la "negativa" de ciertos grupos sindicales para llegar a consensos.