La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Insular frena los ensayos clínicos para los pacientes con cáncer

El complejo es incapaz de abordar nuevos estudios experimentales por la falta de infraestructuras - La AECC pide celeridad en la ampliación del servicio de Farmacia

Vista del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. JUAN CASTRO

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria es incapaz de asumir nuevos ensayos clínicos para pacientes oncológicos por la falta de infraestructuras. Ante esta realidad, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas, Fernando Fraile, pide "celeridad" en el proceso de instalación de una nueva campana de flujo laminar, con el fin de poder abarcar más estudios para el cáncer metastásico de pulmón. Se trata de una instalación que permite preparar los tratamientos oncológicos con unas condiciones óptimas de seguridad, y unas propiedades térmicas concretas, reduciendo al máximo las posibilidades de que los componentes de los fármacos escapen al exterior.

En la actualidad, el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil (Chuimi) dispone de dos cabinas de estas características, pero "solo una" se utiliza para llevar a cabo estos estudios, lo que impide al centro abarcar nuevas evaluaciones experimentales hasta que finalicen las que ya están en curso.

A juicio de Fraile, este hecho es "muy preocupante", pues no solo retrasa la aplicación de tratamientos que pudiesen resultar beneficiosos para ciertos grupos de pacientes, sino que puede llevar a los laboratorios a solicitar la ejecución de estos ensayos a otros hospitales. "Para que un estudio sea admitido pueden transcurrir entre nueve meses y un año. Lo peor de todo es que existen al menos 15 propuestas a las que el hospital ni siquiera ha dado respuesta ante esta escasez de infraestructuras", alerta el presidente de la institución.

Inconvenientes

En base a las palabras del responsable provincial de la AECC, el futuro de la investigación en el Archipiélago depende de que los laboratorios realicen esta clase de demandas. "Si las farmacéuticas dejan de encargar estos ensayos, las Islas resultarán muy perjudicadas, pues se estaría limitando el acceso a las terapias", anota. Para después agregar que, "están cerrando las puertas a la posibilidad de que muchas medicinas sean fabricadas en Canarias y que los oncólogos las conozcan de primera mano para que las puedan aplicar a los enfermos".

Pero eso no es todo. Y es que el presidente de la asociación advierte además que el hecho de disponer solo de una campana pone en riesgo "al casi centenar de pacientes" que cada día recibe tratamiento quimioterápico en el citado espacio sanitario. "Si la instalación se rompe o tiene algún tipo de complicación, estos pacientes tendrían que esperar aún más horas de las que ya aguardan para recibir el tratamiento.", manifiesta con preocupación.

Compromiso

Por su parte, la directora gerente del Chuimi, Alejandra Torres, pone en valor el "firme compromiso" del Hospital Insular con la investigación, al decir que "ya se trabaja" en la ampliación de las instalaciones para poder aumentar el número de ensayos clínicos. "Vamos a hacer una ampliación en el servicio de Farmacia, y más en concreto, en el área en la que se preparan estos fármacos", asegura la directora gerente.

De hecho, según garantiza Torres, el centro sanitario "ya cuenta con una nueva campana", que se prevé que pueda implantarse "a corto plazo". "Tenemos un problema con la antigüedad de las instalaciones, pues el año que viene el hospital celebrará su cincuenta aniversario. Esto hace que tengamos que hacer una obra compleja, pero ya tenemos localizado el espacio y disponemos tanto del anteproyecto como de la planificación provisional de la instalación", apostilla. Una vez se encuentre presupuestada la reforma será competencia de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico dar luz verde a la iniciativa.

Torres señala además que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de pacientes que son candidatos a recibir terapias oncológicas, no solo por el aumento de los fármacos destinados a tratar estas patologías, sino por la mejora de la supervivencia. "Esto hace que se prolonguen durante más tiempo varias líneas de tratamiento, en el caso de que las personas así lo requieran", apunta.

Precisamente, ha sido este episodio el que ha llevado al centro hospitalario a determinar el número de ensayos clínicos se pueden ejecutar, "para no tener que disminuir aquellos dirigidos a los pacientes que no integran los ensayos de investigación".

Según indica la gerente, a día de hoy el complejo tiene en marcha 37 ensayos del servicio de Oncología, de los cuales 16 necesitan ser preparados en campanas de flujo laminar por la alta toxicidad de los productos. Una cifra que ha experimentado un ligero incremento, si se tienen en cuenta los 25 que se desarrollaron en el transcurso de 2018. "Estos estudios van a continuar, pero hasta que no tengamos habilitada la campana, no podemos asumir más cantidad", aclara.

Asimismo, Fernando Fraile lamenta que la dirección del hospital no haya tomado la iniciativa de instarle a mantener un nuevo encuentro, después de que la preocupación por los enfermos afectados cáncer metastásico de pulmón llevase a la entidad a principios de este mes a denunciar, una vez más, la "paralización" de los ensayos. "Venimos arrastrando este problema desde el pasado verano. Es cierto que no se van a frenar los que ya están aprobados, pero nuestra preocupación es que no se están admitiendo otros nuevos y eso es algo que requiere una solución urgente", valora el presidente de la entidad. "Nos alegramos de que ya se estén tomando medidas", prosigue, "pero hubiéramos agradecido que nos sentaran para comunicarnos, en primera persona, que el conflicto se va a solucionar pronto".

Compartir el artículo

stats