El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se reunieron ayer con los profesionales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico que participaron en la activación del Protocolo de Actuación ante el Coronavirus. El objetivo es agradecer también a estos profesionales, como agentes externos al Servicio Canario de la Salud, su participación en todo el operativo puesto en marcha el día 29 de enero ante la alerta emitida por las autoridades sanitarias alemanas y el Ministerio de Sanidad.

Coordinación

Torres destacó la exquisita coordinación entre instituciones con la que se desarrolló durante los 17 días que duró la situación de alerta ante la presencia del primer caso de Coronavirus en España. Según dijo, tanto los profesionales de las Direcciones Generales de Seguridad y Emergencias como los del Servicio Canario de la Salud ofrecieron la atención correcta que correspondía, logrando además evitar que se generara una situación de alarma social y respaldando en todo momento las actuaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido agregó que "esta experiencia ha puesto de manifiesto una vez más que Canarias está preparada para afrontar cualquier situación de salud pública que se presente".

Por su parte, la consejera de Sanidad, en sus palabras de agradecimiento, precisó que "la participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en el primer momento de activación de la alerta, fue crucial tanto para localizar, en menos de 48 horas, a las personas que el Ministerio nos remitía que habían tenido contacto con un caso confirmado por las autoridades sanitarias de Alemania, como para preservar la intimidad de los implicados".