La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha tomado ya las armas -léase información- para acorralar al pánico infundado que ha desatado el avance del coronavirus y defender al destino turístico de posibles sobrerreacciones por parte de los mercados emisores. ¿Cómo? Con información. Mensajes dirigidos a los visitantes que ya están en el Archipiélago o aquellos que llegan a los aeropuertos para hacerles saber que están en un lugar seguro.

La consejera Yaiza Castilla asistió ayer ala reunión interministerial celebrada en Madrid y en la que estuvieron presentes miembros de los departamentos de Sanidad y de Turismo del Ejecutivo central. Se trató básicamente de una puesta en común en la que también participaron el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el tinerfeño Jorge Marichal.

Escaso contenido ejecutivo, a la espera de que Madrid articule las acciones a tomar para establecer un cortafuegos contra los bulos e informaciones exageradas que se asoman como amenaza para el negocio alojativo.

Algo que Castilla y su equipo ya han puesto en marcha con mensajes "muy sencillos y directos" en español, inglés y alemán "sobre qué medidas tomar para evitar cualquier complicación". Entre ellos, por ejemplo, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse con pañuelos de papel al toser o estornudar, o evitar un contacto estrecho con personas que puedan estar enfermas, según explicó la consejería de Turismo en un comunicado.

Los aeropuertos, para colocar el mensaje entre los recién llegados, y los establecimientos alojativos, para conseguir ese mismo objetivo con quienes ya están descansando en las Islas, son los puntos en los que se ofertará la información. Con ella se acompañará el teléfono que ha habilitado el Gobierno de Canarias para atender las dudas.

En 50 idiomas

En 50 idiomas

"Atiende las 24 horas con operadores expertos en situaciones de crisis, en español, inglés, francés, alemán e italiano. Además, se apoyan en una plataforma de teletraducción que les permite comunicarse en otros 50 idiomas", explicó la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional.

Además de estas acciones, Turismo de Islas Canarias, dependiente de la consejería, ha puesto en marcha un seguimiento de las noticias publicadas en medios internacionales, con un resumen diario, para valorar el tratamiento que se está danto fuera de las Islas a este incidente sanitario.

También ha activado una escucha activa en los perfiles de redes sociales de la marca Islas Canarias, desde donde se envían mensajes para actualizar información según los acontecimientos, siempre desde la tranquilidad que transmiten las autoridades sanitarias y con un argumentario autorizado

En otro orden de cosas, la consejera Yaiza Castilla, lanzó un mensaje de agradecimiento a todo el sector turístico por su esfuerzo, en especial, a los responsables y a los trabajadores del hotel en el que quedaron aislados los clientes en Adeje, Tenerife, por sus muchas horas de trabajo, gran profesionalidad y "una importante contribución positiva a la imagen del destino".