El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguran estar "listos" para ayudar a encarar "la tragedia humana y los desafíos económicos" del coronavirus, con todos los "instrumentos disponibles".

En un poco habitual comunicado conjunto la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señala que están "en contacto con instituciones internacionales y con las autoridades nacionales, con especial atención a los países pobres, donde los sistemas de salud son más débiles y la gente es más vulnerable".

"Usaremos los instrumentos disponibles hasta el máximo posible, incluyendo financiación de emergencia, asesoría política y asistencia técnica. En particular, tenemos facilidades rápidas de crédito que, colectivamente, pueden ayudar a los países a responder a una amplio rango de necesidades", agregan.

Las últimas previsiones de crecimiento del FMI, que se presentaron a finales de enero, anticipaban una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya adelantaba ayer la posibilidad de que esas perspectivas se vean reducidas por la rápida expansión del coronavirus.

Georgieva y Malpass subrayan que la cooperación internacional es "esencial" para lidiar con el impacto económico y sanitario del brote vírico. "El FMI y el Banco Mundial están plenamente comprometidos con proporcionar el apoyo que la gente en nuestros países miembros espera de nosotros", destacan.

El brote de coronavirus surgido en China ha provocado hasta ahora casi de 89.100 casos de contagio, 2.200 de ellos en el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido, Suiza, San Marino y Mónaco; y un total de 3.046 muertos, 38 en esos mismos países. Georgieva y Malpass remarcan "que la cooperación internacional es esencial para enfrentar el impacto económico y de salud del virus".