"El 70% de los casos de cánceres de cuello uterino que nos llega al Materno corresponde a señoras en fases avanzadas de la enfermedad y que no pueden ser operadas". Así lo puso de manifiesto ayer el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Canarias, José Ángel García, en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual que deriva en complicaciones de esta índole. Lo cierto es que el citado complejo sanitario es la unidad referente de Oncología Ginecológica de la provincia de Las Palmas, por lo que tras analizar las cifras, el doctor aprovechó la ocasión para alertar de que la sociedad "aún no es consciente de la importancia de prevenir esta dolencia, ni de recurrir a las técnicas de diagnóstico precoz".

Por su parte, el responsable de la unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del Materno y vocal de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, Norberto Medina, recordó que el pasado año se registraron 90 casos de cáncer de cuello uterino en la provincia. La cifra se traduce en 20 diagnósticos más que en 2018, siendo el 33% de las féminas afectadas menor de 45 años. "Estamos hablando de tumores que ya no pueden ser operados, sino que van a requerir tratamientos de radioterapia y quimioterapia", señaló el experto del hospital capitalino.

Canarias, en cabeza

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de prevalencia de tumores invasores en mujeres causados por esta infección. De hecho, el Archipiélago registró un total de 131 diagnósticos en el transcurso de 2018. "Anotamos 10,6 casos por cada 100.000 mujeres y año, mientras que en otras comunidades la cifra se reduce a cinco o seis", manifestó el doctor Medina. No obstante, cabe resaltar que el VPH no solo provoca daños en el cuello uterino - pese a ser la enfermedad más prevalente- pudiendo llegar a afectar también a otras estructuras como la vagina y la vulva, mientras que en el caso de los varones, lo más habitual es el cáncer de pene y ano.

Sobre la mesa también los datos relativos a los gastos que representa para el sistema sanitario el manejo de esta patología. Siguiendo esta línea, el territorio nacional invirtió 150.000.000 de euros en abordar complicaciones derivadas del VPH en 2018. "Estamos ante una infección muy prevalente, que además de ser la causante de otras dolencias, genera muchos gastos a la sanidad pública. Esta podría prevenirse a través de la vacunación, el uso del preservativo y con las revisiones citológicas correspondientes", valoró el facultativo.

Durante la jornada conmemorativa, también estuvo presente la especialista del servicio de Ginecología Elena Cortés, que recordó que en la Isla funciona desde 2012 un programa de cribado oportunista, y que se realiza en los diferentes centros de Atención Primaria. De este modo, son los propios centros de salud los encargados de citar a las pacientes cada tres años para que se sometan a las revisiones pertinentes. "Hemos comprobado que este sistema es eficaz y que ha logrado aumentar de forma significativa el número de citologías. No obstante, esto no ha redundado en una reducción de los diagnósticos de cáncer de cuello uterino", lamentó la profesional sanitaria.

Por esta razón, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico trabaja para poner en marcha un programa de diagnóstico precoz poblacional, que se prevé que pueda empezar a funcionar en el transcurso de los próximos meses. "Estamos convencidos de que conseguiremos detectar muchas más lesiones en fases precoces y disminuir así el diagnóstico de lesiones invasoras y de cáncer de cuello", anotó la doctora Cortés. Para después alertar de que las tasas de infección en adolescentes y en adultos jóvenes "superan a las que teníamos hace diez años".

Asimismo, la insistencia en la importancia de la vacunación contra el VPH corrió a cargo del jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García. "La vacuna es un producto tremendamente seguro y que se encuentra incluida en la mayoría de los calendarios de vacunación de los países que comparten nuestro contexto socioeconómico", destacó el experto. A esto cabe sumarle que el antídoto que contempla el calendario de vacunación del Archipiélago "es el que reúne una mayor cantidad de genotipos potencialmente oncogénicos -nueve."

Además, este método preventivo no solo está dirigido a las niñas menores de 14 años. Según indicó el epidemiólogo, la última modificación incluye también a todas las mujeres que han sufrido un proceso de conización -extirpación de parte del cuello uterino- "y a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres". También, señaló que la vacuna ha demostrado ser muy efectiva en las mujeres adultas. Sin embargo, esta demanda no está sufragada por el servicio público de salud.

El VPH es una enfermedad que se contrae tras mantener relaciones sexuales con personas infectadas, pero puede permanecer asintomática durante varias décadas. En base al testimonio de los expertos, cuando el sistema inmunitario logra eliminar la infección "puede hacerlo de forma permanente" y no suele reactivarse con el paso de los años. Como dato importante hay que destacar que el 90% de los cánceres de cérvix se puede prevenir.