Tenerife sumó ayer dos nuevos casos de coronavirus Covid-19, todos ellos de ciudadanos italianos. Esto confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Uno de los nuevos contagiados es uno de los contactos estrechos del grupo de italianos que continúa aislado y hospitalizado y que se hospedaron en el hotel H10 Costa Adeje Palace. Además, ayer por la tarde se confirmaba otro caso de un ciudadano italiano que vive en La Laguna y que se encuentra aislado en su domicilio.

Mientras, la operación de salida de los huéspedes hotel de Adeje en cuarentena continúa y ayer por la tarde ya habían abandonado el establecimiento del sur de la Isla 443 personas, la mitad de los huéspedes que había cuando se iniciaron las medidas excepcionales para evitar la propagación de la también conocida como neumonía de Wuhan, nombre de la ciudad china donde comenzó el brote a finales de diciembre.

Limitación de encuentros

Mientras, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, consensuó con los colegios oficiales de médicos, enfermeras y farmacéuticos de las dos provincias canarias la limitación de que estos profesionales acudan o realicen encuentros científicos en zonas consideradas de riesgo o con personas que procedan de las mismas en los próximos dos meses. Al mismo tiempo, el Servicio Canario de Salud ha informado a todo su personal de la necesidad de limitar los encuentros y reuniones a fin de ayudar a la contención del virus y evitar la propagación entre el personal sanitario. Esta indicación no incluye la actividad habitual de los servicios. La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de informadción de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Asimismo, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus -tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire- y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 112, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones.

Geles agotados

Los geles para el lavado de las manos se han agotado en Canarias como consecuencia de la altísima demanda por el coronavirus. Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, admitió ayer este extremo en declaraciones a este periódico. "Hace falta más suminitro de gel hidroalcohólico", puntualizó. Según constata, a raíz de los casos de coronavirus, ha habido una "histeria desorbitada".