El colegio salesiano San Isidro, en La Orotava, anunció poco después de las 20.00 horas de ayer la suspensión de la actividad escolar durante toda esta semana, después de confirmar el domingo que uno de sus profesores había dado positivo por coronavirus. Pese a que el centro educativo funcionó ayer con relativa normalidad, con el respaldo de las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias, la dirección del centro optó a última hora por suspender las clases debido al elevado absentismo, "cercano al 50%", y "para tranquilizar a las familias".

Esta decisión se ha tomado en comunicación con la Consejería de Sanidad y con la autorización de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que ha asegurado que el centro tiene otro problema añadido: docentes que voluntariamente han preferido acogerse a una cuarentena domiciliaria. La suspensión se limita, inicialmente, al resto de esta semana, ya que la intención del colegio salesiano es retomar la actividad con normalidad el lunes 16. En los casos de suspensión de la actividad escolar en otras comunidades autónomas, el periodo establecido es de dos semanas, ya que coincide con el plazo de incubación del Covid-19.

Fuentes de Sanidad aseguraron horas entes antes de la suspensión de las clases que el diagnóstico del maestro, que se recupera en un centro hospitalario de la Isla, no requería la suspensión de la actividad del centro educativo, donde se estaban tomando medidas de prevención basadas en la higiene y la información.

Desde la Consejería pedían tranquilidad, calma y más medidas de higiene a las familias, y aseguraban que "como en su momento se tomó la decisión de cerrar el hotel de Adeje, se hubiera tomado esa medida en el colegio si fuera necesario, pero no estamos en esa tesitura. Jamás se pondría en riesgo a losescolares".

El director territorial de Educación, Federico Delgado, recalcó que la situación en La Orotava y el resto de Tenerife no se asemejaba, "en absoluto", a lo que estaba ocurriendo en Vitoria , Madrid o en el País Vasco, donde se han cerrado todos los colegios, institutos, guarderías y universidades durante dos semanas.

"Los protocolos se han activado de forma correcta por un caso confirmado en el colegio salesiano y por el caso de otra docente, que está aislada y en cuarentena por precaución, en el CEIP Ramón y Cajal. Seguimos las instrucciones de Sanidad y continuamos aplicando el plan de comunicación e información en todos los centros, pero las decisiones sobre medidas a tomar corresponden a Sanidad, área con la que mantenemos coordinación continua", detalló Delgado.