La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Canarias suma 15 muertos más y se frena el ritmo de contagios diagnosticados

El Archipiélago acumula 1.266 casos positivos y 55 fallecidos con Covid-19 - El 0,058% de los habitantes de las Islas se ven afectados por el agente patógeno

Un paciente afectado por el coronavirus es ingresado en urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. EFE

La curva sigue subiendo, pero cada vez más despacio. El Archipiélago ha encadenado tres días en los que el porcentaje del incremento de contagios diagnosticados se ha ralentizado. El crecimiento del viernes se situó en el 17% y a lo largo del fin de semana ha ido bajando hasta llegar ayer a un 5,1%. Este cambio de tendencia puede ser reflejo del efecto positivo del confinamiento, ya que al frenar la actividad se ha cortado la cadena de contagios y, por tanto, el número de personas que son diagnosticadas como positivo en coronavirus va descendiendo ligeramente.

Canarias registra un acumulado de 1.266 casos positivos, 58 más que la jornada anterior, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que corresponden al cierre de las estadísticas de ayer a las 20.00 horas. Estas cifras apuntan que el 0,058% de la población canaria está contagiada por el Covid-19.

Además, hay que lamentar 15 defunciones provocadas por el coronavirus, por lo que el Archipiélago suma 55 fallecimientos. Según Sanidad todos los óbitos no se produjeron ayer pero la tardanza en la certificación de algunas muertes, que precisaron una verificación posterior, y el retraso en la notificación por parte de algún centro hospitalario han provocado que se acumule la comunicación de las defunciones de diferentes jornadas.

Con respecto a las últimas cifras disgregadas por islas -que corresponden a los datos del domingo cuando el acumulado era de 1.204 casos-, Tenerife sigue registrando el mayor número de casos en el Archipiélago. Sus 721 contagios suponen el 60% de los positivos detectados en las Islas. En Gran Canaria hay 341 casos; en La Palma, 52; en Lanzarote, 48; en Fuerteventura, 31; en La Gomera, ocho y en El Hierro, tres. De estos datos generales se deduce que 5,6 de cada 10.000 habitantes del Archipiélago se han visto afectados por este agente patógeno, que ha ocasionado una crisis sanitaria a nivel internacional.

Del total, 444 personas han precisado ser hospitalizadas y, de estas, 84 han ocupado una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Canarias cuenta con más de 2.000 camas hospitalarias y 300 en UCI, por lo que el Archipiélago todavía está lejos de colapsar su sistema sanitario.

Para mirar los efectos del Covid-19 desde un prisma positivo, hay que fijarse en el número de personas que superan la enfermedad, una cifra que en Canarias aumenta a paso lento. Según los datos epidemiológicos de los que dispone la Consejería de Sanidad, 32 personas han sido dadas de alta hasta el momento.

Centros geriátricos

De las 40 personas fallecidas de las que Sanidad ha facilitado datos hasta ahora, el 75% son mayores de 70 años y dos estaban en la franja de edad de entre 30 y 39 años. Por sexos, el 60% de los fallecidos son hombres y el 40% mujeres. Este porcentaje confirma la tendencia que se da a nivel internacional por la que el Covid-19 es más letal entre los varones.

Tenerife ha registrado 24 defunciones de personas contagiadas con coronavirus, lo que significa que el 60% de las muertes se han dado en la isla más afectada por la pandemia. En Gran Canaria hay que lamentar 11 fallecidos, tres en Lanzarote y dos en La Palma.

Entre las últimas personas fallecidas se encuentra una mujer residente en un centro de mayores en Tegueste -Tenerife-. En esas mismas instalaciones se han detectado otros siete casos positivos, que están ingresados en el Hospital Universitario de Canarias y, además, un trabajador de la residencia se encuentra en aislamiento domiciliario. La de Tegueste es la segunda muerte que se produce en una residencia de Canarias, tras la registrada la semana pasada en Fasnia.

La Consejería de Sanidad y el Cabildo de Tenerife han organizado un plan de contingencia en el Hogar de Ancianos Santa Rita de Puerto de la Cruz tras detectarse un caso positivo por coronavirus entre uno de los residentes. En este centro, que cuenta con 657 usuarios y 387 trabajadores, se ha aislado a la persona que compartía habitación con el caso positivo y se ha hecho una labor de determinación de los contactos directos o estrechos de la persona afectada que, en principio, se reducen a unos 20 usuarios y a los cuidadores, que son los que prestan sus servicios en el pabellón del paciente positivo.

El número de sanitarios que se han contagiado con coronavirus en las Islas es de 231. Esto supone que el 19,1% de los casos diagnosticados en Canarias corresponden a personal médico y de enfermería. Este es uno de los índices que más preocupan en la lucha contra el Covid-19, puesto que son estos profesionales los que trabajan más de cerca con los enfermos.

Un grupo de cardiólogos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria solicitó la semana pasada a la Consejería de Sanidad la suspensión de las pruebas diagnósticas e intervenciones de pacientes estables, que se encuentran en lista de espera, para minimizar el riesgo de contagio del personal y evitar el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos. Ante esta reivindicación, la gerencia del centro hospitalario de referencia en el sur de Gran Canaria garantiza que solo están llevando a cabo los procesos urgentes, es decir, aquellos imprescindibles para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

La protección de los profesionales de los hospitales es una de la prioridades en la lucha contra esta pandemia. Por esto, la organización de trabajadores Asamblea 7 islas solicita al Gobierno autonómico que se reconozca el riesgo de contagio del personal no sanitario, especialmente de los celadores de los centros sanitarios públicos del Archipiélago. Este colectivo se siente "indefenso" porque el decreto del Ministerio de Sanidad no recoge la obligación de facilitarles material de protección. La agrupación asegura que hay personal no sanitario que se ha contagiado por no tener la protección adecuada.

En algunas comunidades autónomas se plantea la posibilidad de que algunos pacientes de Covid-19 sean trasladados a otras regiones para aliviar la congestión de los hospitales que están más colapsados. La Consejería de Sanidad asegura que Canarias, por su lejanía y por las características del traslado que requeriría el paciente, no acogerá enfermos de otras autonomías.

Compartir el artículo

stats