La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Efectos de la pandemia en la enseñanza

Las universidades canarias acuerdan celebrar la EBAU los días 1, 2 y 3 de julio

La convocatoria extraordinaria de la selectividad se traslada a la primera quincena de septiembre - Los exámenes elevarán el grado de optatividad en todo el Estado

Coronavirus en Canarias | Mensaje de Rafael Robaina, rector de la ULPGC, ante la imposibilidad de reanudar la docencia presencial

Coronavirus en Canarias | Mensaje de Rafael Robaina, rector de la ULPGC, ante la imposibilidad de reanudar la docencia presencial

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coronavirus en Canarias | Mensaje de Rafael Robaina, rector de la ULPGC, ante la imposibilidad de reanudar la docencia presencial María Jesús Hernández

Las dos Universidades públicas canarias y la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo han acordado que la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se realizará los días 1, 2 y 3 de julio en las Islas. Así lo anunció ayer el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Ramos Gordillo, y apuntó que la convocatoria extraordinaria de dicha prueba se traslada a la primera quincena de septiembre, aunque la fecha exacta está aún por determinar.

"Aunque teníamos de plazo hasta el día 10 de julio para celebrar la convocatoria ordinaria, según las directrices ministeriales, hemos decidido realizarla entre el 1 y el día 3. Estas fechas se mantendrán siempre que no lo impida la situación sanitaria por coronavirus, de forma que si hubiera algún tipo de circunstancia que así lo requiera, dicha fecha se desplazaría a días posteriores".

Aulas

Ramos Gordillo señaló que se está barajando la posibilidad de realizar los exámenes en aulas más pequeñas que las que se han venido utilizando hasta ahora, con el fin de reducir el número de estudiantes por clase y así evitar grandes aglomeraciones. "Se trata de una prueba donde se examinan, en el caso de la ULPGC, unos cinco mil estudiantes, y lo que podría ocurrir es que esos cinco mil alumnos que antes entraban en aulas muy grandes, tengamos que redistribuirlos en otras mucho más pequeñas para que no se concentren en un mismo espacio muchas personas. Pero todo eso estará en consonancia con lo que diga el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades".

El vicerrector de Estudiantes de la ULPGC también aclaró que la estructura de los exámenes de la EBAU será muy similar a la de las convocatorias de años anteriores. Lo único que cambia es que el alumno tendrá un mayor margen de elección de las preguntas. "En todas las convocatorias hay dos modalidades de exámenes para que el alumno elija uno. Este año, siguiendo las directrices del Ministerio, lo que hemos hecho es aumentar la optatividad, que se pueda elegir preguntas de uno y otro grupo, para que el estudiante pueda llegar hasta la máxima nota posible".

Antonio Ramos Gordillo aclaró que dicha modificación se llevará a cabo en todo el Estado, siguiendo las directrices acordadas por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE (Conferencia de rectores de las Universidades Españolas).

"Las 50 universidades públicas españolas estamos en esta línea de aumentar la optatividad, manteniendo la misma estructura de la prueba, para evitar añadir dificultad a los momentos ya por si difíciles que vivimos a consecuencia de la alarma sanitaria".

Respecto a los exámenes del curso 2019/2020 en la Universidad de Las Palmas, tras el anuncio de que la actividad académica se mantendrá de forma online hasta final de curso en las universidades españolas, el vicerrector anunció que a mediados de abril se anunciará el modelo de evaluación digital y las fechas. "Cada centro decidirá su propio procedimiento, y se sacará una instrucción donde notifiquemos los cambios que se van a producir. Hay que modificar muchas cosas, en las que trabajaremos los próximos días, y todo ello se evaluará en un Consejo de Gobierno que se celebrará a la vuelta de Semana Santa".

Compartir el artículo

stats