La Confederación de padres y madres de alumnos (Confapa Canarias) ha remitido una carta a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, en la que explica la realidad actual familiar en situación de confinamiento preventivo, en la que se evidencia una brecha digital importante, al tiempo que demandan soluciones específicas para realidades dispares.

Señalan que el índice de pobreza de Canarias está alrededor del 36%, una situación que, llevado al tema de las telecomunicaciones, "nos hace ver la posibilidad de que una tercera parte de la población canaria no cuente con los accesos a internet necesarios para contar con la posibilidad de una educación no presencial".

Apuntan al respecto que no todas las familias tienen la posibilidad de poder tener sus casas conectadas plenamente con internet, ni disponen de varios dispositivos para conectarse. "Si se presupone que el mero hecho de tener un teléfono móvil puede tomarse como alternativa, la realidad puede corroborar que los que no cuentan con los ingresos suficientes tienen, en el mejor de los casos, líneas muy limitadas en datos, con una cantidad de acceso que quizás facilite el servicio usado en un periodo de normalidad, pero desde luego no para poder soportar el uso continuado de una situación como la descrita. Además, aunque sobra decirlo, un teléfono móvil no tiene la capacidad de una pantalla de un tamaño adecuado para la lectura de contenidos, ni cuenta con los periféricos para el trabajo de clase con los que sí cuenta una computadora o una tableta".

Recuerdan que mucho del material escolar, sobre todo en alumnado de primaria, se ha quedado dentro de los centros -libros, libretas, lápices, rotuladores, reglas-. "El no contar con este material puede ser definitorio para agrandar la brecha. Y aún sin esta precaria situación nos encontramos con un cese de la actividad laboral y comercial, con tan solo los servicios esenciales en marcha, suponiendo esto, que las familias no pueden acudir al comercio a comprar materiales para el trabajo de los menores en las casas con normalidad".

Por ese motivo, demandan a la Consejería que organice la recogida del citado material acumulado y ocioso en los centros para aquellas familias que lo soliciten.

Docencia

Confapa advierte de las distintas realidades que se están desarrollando a nivel de docencia online. "Encontramos una mayoría de profesorado que ha dado todo lo que tiene en diversas formas: conexiones para dar cursos online; que asiste diariamente a las dudas que surgen a sus alumnos; que realiza vídeos explicativos; que elaboran su propio material; que incorporan herramientas online que acercan a su alumnado la materia de repaso para que la realice durante su confinamiento. Y en el otro lado de la balanza, una labor docente que se limita a dar recomendaciones, enlaces y fichas en cantidad ingente, las más de las veces con una periodicidad semanal y que, por lo tanto, solo tiene una respuesta a la semana siguiente".

Por ello, solicitan un plan regulador para una formación no presencial de respuesta homogénea, tanto para dar las clases online, vídeos y forma de los deberes, sobre todo a nivel de centros. "Coordinación desde la Inspección de zona y el consiguiente control por parte de los equipos directivos a los responsables departamentales para instrucciones claras y precisas al profesorado. Que se puedan compartir a nivel autonómico, de esa forma la clase online de un profesor o profesora en una determinada materia, de un curso en concreto, pueda valer para todos los centros de Canarias.