Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

El 53,5% de los casos constatados en el Archipiélago corresponde a mujeres

Las Islas acumulan 1.834 cuadros clínicos, de los que 977 se asocian a pacientes de sexo femenino

Coronavirus en Canarias | Las Palmas de Gran Canaria en cuarentena (08/04/20)

17

El 53,5% de los casos constatados de Covid-19n el Archipiélago corresponde a mujeres. Así lo reflejan los últimos datos actualizados ayer a las 20.00 horas por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, a través de la nueva herramienta web que comenzó a operar la noche del pasado martes. Siguiendo esta línea, Canarias acumula 1.834 cuadros clínicos (85,17 casos por cada 100.000 habitantes), de los que 977 se asocian a pacientes de sexo femenino y 846, al masculino. No obstante, hay que tener en cuenta que 11 afectados no han podido ser incluidos en esta estadística por no tener constancia de sus sexos.

Asimismo, el cómputo total reúne 371 altas hospitalarias -se suman 122 con respecto al martes- y 92 fallecimientos -una víctima más-. La mayor cantidad de óbitos ha estado localizada en Santa Cruz de Tenerife (16); La Laguna (15), Las Palmas de Gran Canaria (11); y en Tegueste (6).

Y es que esta pandemia global ya afecta a 77 municipios de las Islas, siendo los más castigados Santa Cruz de Tenerife, con 337 diagnósticos; La Laguna, con 256; Las Palmas de Gran Canaria, con 246; y Tacoronte, con 52.

Por Islas, es también Tenerife la más perjudicada por el brote, al acumular1.140 casos; le sigue Gran Canaria, con 434; La Palma, con 79; Lanzarote, con 72; Fuerteventura, con 40; La Gomera, con nueve; y El Hierro, con cuatro.

Hasta el cierre del martes, las Islas reunían 1.758 casos confirmados de coronavirus -76 menos que ayer-, de los que 368 son profesionales sanitarios. Cabe resaltar también que, desde el inicio del brote, 703 personas han requerido ser hospitalizadas en las Islas, mientras que 138 han sido ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

Precisamente, la administración sanitaria ordenó ayer el traslado de 24 usuarios del centro Magnolia -en Tenerife- al Hospital Universitario de Canarias (HUC), tras haber dado positivo en coronavius. Según garantizó la Consejería, el colectivo se encuentra asintomático, pero, al formar parte de uno de los grupos poblacionales más vulnerables ante esta patología, se consideró necesario llevar a cabo un control más exhaustivo.

En total, en este centro del municipio de Tacoronte había 34 residentes. Dos de ellos fueron trasladados la pasada semana al mismo hospital, mientras que los ocho restantes se encuentran aislados en el centro. Por lo que concierne a los trabajadores, 23 de ellos son positivos asintomáticos y uno ha dado negativo en la prueba. El resto del personal permanece a la espera de someterse a los test.

La Dirección General de Salud Púbica realiza un seguimiento de las residencias de mayores. En Canarias hay 8.500 residentes en este tipo de centros y ya se han producido ocho fallecimientos. Dos de estas defunciones han estado vinculadas al Centro de Mayores de Fasnia; una, al Hogar Santa Rita; y cinco ,al Centro San Marcos de Tegueste.

Además, con el fin de facilitar el traslado de pacientes aquejados de Covid-19, la Consejería, a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las empresas de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y Global para poner en marcha un plan de contingencia que permita disponer de una decena de guaguas para este efecto, si las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) no están disponibles.

Estos vehículos, que en el caso de tener que recurrir a ellos serían conducidos por efectivos de la UME, ya se encuentran desinfectados y ubicados en la cochera de La Paterna (en Gran Canaria) y en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife.

Con el fin de ganarle la batalla a esta enfermedad, la administración del Gobierno canario ha confeccionado una lista de reserva de profesionales sanitarios que reúne a 1.870 personas.

En total, se han presentado 4.428 inscripciones. Esta reserva recoge las solicitudes de 936 médicos y 649 enfermeros, mientras que la suma restante pertenece a otras categorías sanitarias. De estos integrantes, 164 (91 médicos y 73 enfermeros) son jubilados. Algunos se han inscrito y otros han sido incluidos desde la base de datos de personal del SCS, teniendo en cuenta que su jubilación se hubiera producido dos años antes. Este colectivo representa el 8,77% del total. También se han incluido datos de desempleados inscritos en los colegios oficiales de médicos.

La AECC aprueba tres millones

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aprobado una partida extraordinaria de tres millones de euros para que la población que sufre enfermedades oncológicas pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar así los efectos sociales derivados del Covid-19, entre los que pueda haber pacientes que se hayan visto afectados por procesos de ERE o ERTE, así como por despidos. Esta partida se suma a la ya existente de 1,6 millones de euros, por lo que la dotación final será de casi cinco millones. Otras medidas que la Asociación está tomando para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria se centran en la adaptación de las pautas del Ministerio de Sanidad sobre el servicio de alojamiento gratuito para los enfermos que necesiten ser tratados en otras localidades.
Pulsa para ver más contenido para ti