Dos nuevas especies de dipluros, un artrópodo de seis patas y doble cola, han sido descubiertos en hábitats subterráneos de Canarias, en uno de los casos en un tubo volcánico en Fuerteventura amenazado por la construcción de una urbanización.

El descubrimiento ha sido efectuado por Heriberto López, investigador del grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Alberto Sendra, de la Universidad de Alcalá de Henares; Pedro Oromí, de la Universidad de La Laguna; y Jesús Selfa, de la Universidad de Valencia.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Subterranean Biology y en el artículo se señala que estas dos nuevas especies de dipluros pertenecen a la familia Campodeidae, explica el CSIC en una nota.

En concreto, la nueva especie Remycampa herbanica fue localizada en la Cueva de Montaña Blanca, un tubo volcánico de Fuerteventura cuya integridad y conservación están amenazadas por estar ubicado dentro de una urbanización de dúplex en construcción.

Esta especie está emparentada con Remycampa launeyi, otro dipluro que habita en los suelos del noroeste africano y que también es posible encontrar en las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote.

Sin embargo, la nueva especie cavernícola se diferencia claramente de Remycampa launeyi por su acentuada adaptación al medio subterráneo, pues presenta el cuerpo y los apéndices (patas, antenas y cercos) más alargados de lo normal.

Además, los autores han descubierto que esta nueva especie tiene un mayor número de quimiorreceptores olfativos, que han resultado tener una forma hasta ahora nunca observada en la familia de los campodeidos.

La otra especie descrita, Spaniocampa relicta, fue descubierta en el subsuelo de una zona del Brezal del Palmital, en Gran Canaria, y se asignó a un género del que hasta ahora sólo se conocía otra especie en el mundo, Spaniocampa prima, que habita en suelos de la República de Guinea.

Ambas especies se diferencian claramente por el número de sedas (pelos erguidos) abdominales. Además, las hembras de Spaniocampa relicta tienen pequeñas sedas dispuestas en grupos en la cara ventral del primer segmento del abdomen. Estos grupos de sedas forman estructuras de función desconocida, hasta ahora nunca descritas en otras especies de campodeidos.

El CSIC explica que las distintas especies de dipluros presentes en Canarias siempre han sido capturadas en suelos y en el subsuelo de las islas, pero Remycampa herbanica es la primera especie que se encuentra en tubos volcánicos del archipiélago. Estos dos nuevos descubrimientos elevan a seis el número de especies de dipluros campodeidos presentes en Canarias.

De todas ellas, Remycampa herbanica y Spaniocampa relicta son las únicas endémicas de Canarias, mientras que de las otras una es nativa no endémica (la mencionada Remycampa launeyi) y las otras tres (Campodea fragilis, Campodea devoniensis y Podocampa ceballosi) se consideran introducidas en el archipiélago.