Las 'kellys' vuelven a alzar la voz. El colectivo que nace de la unión de camareras de piso a nivel nacional para luchar por sus derechos detalla una serie de puntos que consideran favorables a la hora de realizar su trabajo en los hoteles cuando se vuelvan a abrir al público.

"Muchas son las noticias donde nos percatamos que todo el mundo tiene una opinión de cómo se debería limpiar una vez podamos volver a nuestros puestos. Lo más curioso es que en ninguna de ellas sale la opinión de las que verdaderamente realizarán ese trabajo", lamenta el grupo en un comunicado.

Estas son las reivindicaciones que enumeran las 'kellys':

1. Medidas de protección, teniendo en cuenta que serán las encargadas del arreglo y desinfección del hotel y las más expuestas al contagio. Medidas como los EPIS de seguridad correspondientes y cualquier solución añadida para protegernos.

2. Productos de desinfección que sean eficaces, no agresivos.

3. El tiempo necesario para poder realizar el trabajo en condiciones optimas de seguridad para poder tener todas y cada una de las garantías de desinfección y limpieza. Aseguran que con la sobrecarga anterior a la pandemia no serán capaces de cumplir su labor con garantías.

4. Formación y ampliación de los cursos de Salud y Seguridad para tener criterios sobre cualquier situación,teniendo en cuenta el uso de nuevos productos y lo que conlleva el desconocimiento (mezclas de líquidos, procedimientos en diversos materiales, intoxicaciones y cualquier circunstancia adversa).

5. Que se valoren algunos cambios en los servicios del hotel, como por ejemplo servir desayunos en las habitaciones, pues eso incrementaría la carga de trabajo en el caso de que no se pusiera a alguien específico para retirar materiales.

6. Que se habiliten las habitaciones para una mejor limpieza, eliminando de ellas los objetos innecesarios .

7. Que se habiliten tipos de envases en el baño para no tener contacto directo con los utensilios íntimos y de aseo personal del cliente, y que se puedan retirar para limpiar.

8. Que los utensilios tales como mandos a distancia estén cubiertos por un plástico protector, lavable o intercambiable. También los colchones y demás objetos que lo requieran.

9. Que en las habitaciones con moqueta se facilite la limpieza y desinfección con procedimientos y productos adecuados

10. Que se cumplan los protocolos de actuación en caso de alguna posible sospecha de contagio.

11. Que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el trabajo que desempeñan.