Un hospital de máxima seguridad frente a la COVID-19

El Hospital San José, desde siempre, ha sido un espacio saludable y seguro, en continua revisión y aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad, también ahora frente al coronavirus, lo que se traduce en una garantía para todos sus pacientes.

Los especialistas de su Servicio de Medicina Interna, con el director científico del Hospital al frente, el Dr. Juan Francisco Medina, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra, se ocupan del desarrollo de estos protocolos, que garantizan una respuesta preventiva frente a la Covid-19 y una actividad asistencial en condiciones de máxima seguridad tanto para sus pacientes como para sus profesionales. Asimismo, ofrecen asesoramiento y atención a profesionales sanitarios externos, interesados en el desarrollo de estos protocolos y en la realización de tests de diagnóstico de la Covid-19, de máxima precisión, así como en el posterior seguimiento de los casos que lo requieran.

Una apuesta por la cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia

El Hospital San José, tras las últimas obras de remodelación en las plantas de hospitalizados y el área de quirófanos, equipada con las últimas novedades tecnológicas, ofrece los procedimientos quirúrgicos habituales en régimen de cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) y también de corta estancia (ingreso de 24 horas), a cargo de su personal sanitario, altamente cualificado.

La cirugía mayor ambulatoria, sin ingreso, favorece la recuperación del paciente y mejora las listas de espera

La cirugía mayor ambulatoria o "cirugía sin ingreso", permite tratar a los pacientes de forma segura y efectiva, sin necesidad de ingreso ni de cama de hospitalización.

Este modelo representa un reto constante para todos los miembros del equipo quirúrgico, cuya finalidad es que el paciente pueda regresar a su entorno familiar, laboral y social lo antes posible, con todas las garantías, minimizando complicaciones, sobre todo infecciones, y con un acto quirúrgico de excelente calidad y servicio.

Para ello, se utilizan procedimientos quirúrgicos mínimamente agresivos y técnicas anestésicas sin apenas efectos secundarios. El equipo médico y de enfermería del Hospital San José está altamente capacitado en la atención permanente del paciente, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio, y le brinda en todo momento atención e información cercana, tanto a él como a sus familiares, para que la convalecencia en su domicilio sea segura y satisfactoria.

"Está demostrado que, de esta forma, se consigue una recuperación más rápida, se evita alterar al ámbito familiar y la incorporación a las tareas laborales y sociales es más rápida. Además, la cirugía mayor ambulatoria reduce considerablemente los costes de los hospitales privados concertados, como es el caso de San José, con el Servicio Canario de Salud, y contribuye a mejorar de forma significativa las listas de espera quirúrgicas", señala el Dr. Gonzalo Gómez Guerra, responsable del Servicio de Cirugía General del Hospital San José.

El Dr. Gonzalo Gómez Guerra, jefe del Servicio de Cirugía General, y la Dra. Mariela Braithwaite, cirujana y proctóloga.

¿Qué cirugías mayores pueden acogerse al sistema ambulatorio?

Todas aquellas cirugías con una duración menor de 90 minutos, con una pérdida sanguínea muy escasa o inexistente, sin complicaciones postoperatorias o fáciles de resolver, si las hubiera, pueden realizarse sin ingreso. Las intervenciones más frecuentes son las patologías de la pared abdominal (hernias de todo tipo, eventraciones y laparoscopia de la pared); los sinus pilonidales; los procedimientos proctológicos (cirugía anal, fisuras, fístulas, hemorroides, incontinencia, etc.) y la extirpación de lesiones benignas de la mama. También, todo tipo de lesiones de piel y tejido graso subcutáneo con anestesia local (lipomas, quistes sebáceos, etc.). En los últimos años, se han ampliado los tipos de intervenciones y poco a poco se va extendiendo esta modalidad de cirugía ambulatoria a procesos que antes exigían ingresos, como es la cirugía del tiroides y paratiroides.

Hoy en día, se calcula que entre el 50 y el 60 por ciento de los procedimientos quirúrgicos en Cirugía General son susceptibles de cirugía mayor ambulatoria, es decir, sin ingreso, y de corta estancia: cuando el paciente permanece bajo cuidados especializados un día o algunos más. Actualmente, se practican en régimen de corta estancia, con ingreso de 24 horas, cirugías como la colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar sin la apertura del abdomen) o la hernia de hiato (diafragmática).

Idéntico seguimiento del paciente que en el caso de hospitalización

En el Hospital San José, el cumplimiento de protocolos estrictos junto con los avances tecnológicos disponibles, ofrecen al paciente la máxima calidad, seguridad, y confort asistencial con la mínima estancia hospitalaria, a través de la Unidad de Medicina Hospitalista, la cual cuenta con especialistas dedicados prácticamente por completo a brindar atención a los pacientes ingresados, antes y después de la cirugía. El seguimiento postoperatorio en consulta externa dependerá de cada patología y de cada Unidad, si bien, normalmente, se establece una consulta de control semanal.

Especialidades con Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital San José practica la Cirugía Mayor Ambulatoria en distintas especialidades quirúrgicas:

Oftalmología: cataratas, blefaroplastia, Pterigion, etc.

Traumatología: artroscopia de las diferentes articulaciones, tenocirugía, cirugía de la mano y del pie, etc.

Cirugía Plástica: liposescultura, colgajos etc.

Urología: vasectomía, biopsia prostática, varicocele, hidrocele, incontinencia, etc.

Cirugía Vascular: varices, fundamentalmente.

Anestesiología y Unidad del Dolor: bloqueos e infiltraciones nerviosas de todo tipo.

Cita para consulta online / presencial

Tlf. 928 26 37 20

C/ Padre Cueto, nº 26 - Las Palmas GC