El gasto farmacéutico abonado por el Gobierno de Canarias durante el mes de mayo ascendió a 46,68 millones de euros, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Esa cantidad incluye la facturación de los medicamentos y los productos dietoterápicos adquiridos con receta médica, así como el importe destinado a financiar la gratuidad de los tratamientos para los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y residentes en Canarias.

Las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria facturaron el 86,59 % del gasto farmacéutico total en esa mensualidad, con 20,25 y 20,16 millones, respectivamente.

Les siguen las áreas de Salud de Lanzarote, con 2,14 millones; La Palma, con 2,03 millones; Fuerteventura, con 1,35 millones; La Gomera, con 500.232 euros, y El Hierro, con 225.032.

El gasto de farmacia del Servicio Canario de la Salud que se comunica al Ministerio de Sanidad no incluye la facturación de los productos dietoterápicos ni el importe resultante de la aplicación del decreto-ley 1/2020, de medidas urgentes, por el que se regula la ayuda para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud a las personas que tengan la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios.

Según esos criterios para uniformar los datos de las diferentes autonomías, el importe del gasto farmacéutico del SCS para el mes de mayo que se comunicará al Ministerio será de 43,83 millones.