El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró ayer que España "está lista" para acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma.

Duque respondió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a una pregunta sobre las opciones de España de acoger ese telescopio tras los sucesivos problemas y retrasos que han sucedido para su ubicación en Hawai.

El titular de Ciencia destacó el consenso y la unanimidad de todas las administraciones (el Gobierno central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía) para acoger esta instalación científica.

Informó además de que el Gobierno está impulsando la celebración de reuniones telemáticas con los responsables del Comité Científico del consorcio internacional que promueve la construcción de este telescopio para aclarar todas las dudas que puedan tener al respecto y reiterar la disposición española para acogerlo.

La isla de La Palma figura como el plan B del consorcio del TMT, que de momento sigue barajando como primer emplazamiento el observatorio del Mauna Kea, aunque con una importante contestación de la comunidad aborigen de Hawai, que considera sagrada la cumbre de ese volcán.

Hace unas semanas, el Gobierno de España y el Ejecutivo canario reafirmaron su compromiso con la instalación del TMT en La Palma. Entonces ya coincidieron en poner en valor que las obras de instalación podrían empezar de manera inmediata al contar ya con las licencias de obra.

Impacto económico

Desde el punto de vista económico, la construcción del TMT supondría, según las estimaciones iniciales, una inversión de más de 1.400 millones de dólares y cientos de empleos directos e indirectos durante los ocho o diez años que duraría su construcción. Una vez el telescopio se complete, se invertirá unos 26 millones de dólares al año en operaciones de observación y funcionamiento, al tiempo que empleará a unas 140 personas.

Con el TMT, Canarias reforzaría su liderazgo en el conocimiento del Universo albergando el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia.