La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica sitúa a Canarias a la cabeza en la detección de contactos, con una media de 6 casos con entre 3 y 27 contactos por positivo, mientras que la media nacional es de un contacto con un rango de entre 0 y 3; sin embargo, la media hoy día ya es de 8 casos. Según informa la Consejería de Sanidad, la detección precoz del coronavirus y el seguimiento estrecho de casos sigue siendo la apuesta clave en Canarias para el control de rebrotes después de la entrada en la nueva normalidad. De hecho, el modelo aplicado destaca por su capacidad de rastreo.

El estudio de contactos se inició el 29 de enero con el primer caso en España en La Gomera y actualmente cada día se detectan unos 200 casos sospechosos en Canarias a los que se les realiza PCR con resultado negativo en el 97% de los casos. Detrás de estos resultados está la acción coordinada del centenar de profesionales de los equipos Covid en cada una de las islas o áreas de salud, coordinados por los 22 médicos y enfermeros de la Dirección General de Salud Pública, y la implicación de los más de 5.000 médicos y enfermeros de Atención Primaria.

Esta última es una de las bazas del seguimiento realizado en Canarias: un modelo muy pegado al terreno, reforzado por el conocimiento cercano del paciente y su entorno que aportan los profesionales de la medicina familiar, destaca la Consejería de Sanidad.

El equipo de la Dirección General de Salud Pública realiza la verificación de todos los casos y el seguimiento de los más complejos, como aquellos que implican a personas con desplazamientos desde el exterior o entre islas, además de la gestión y coordinación general de la información obtenida para la adopción de medidas.

Ante la confirmación de un caso positivo, además de practicar la prueba PCR al núcleo familiar conviviente, se inicia la localización de los contactos estrechos, es decir, a aquellas personas con las que el paciente detalla haber compartido espacio en los días previos por más de 15 minutos o sin haber guardado las medidas sanitarias, como la distancia interpersonal o el uso de mascarilla. Éstas son contactadas por vía telefónica y citadas para someterse a una PCR antes de 24 horas, que determinará si han sido contagiadas.

Los casos activos de coronavirus en Canarias se mantienen n 173, después de que en las últimas horas no se haya producido ningún contagio nuevo. Una persona está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), otras cinco se encuentran en planta hospitalaria y hay 167 afectados cuarentena en sus domicilios, de acuerdo a los datos de primera hora de este sábado. Desde que comenzó la pandemia un total de 162 personas han muerto por coronavirus en las Islas.