La Graciosa registra el primer positivo de covid desde que se iniciara la crisis sanitaria. Se trata de una turista que procede de Cataluña, según ha podido saber La Voz de Lanzarote. La octava isla había conseguido mantenerse sin ningún caso de coronavirus seis meses, desde que se produjera el primer positivo en España, concretamente el pasado 30 de enero en La Gomera.

Por otra parte, los dos hermanos que han aterrizado este miércoles en la isla en un vuelo procedente de Bolonia, en Italia, han dado negativo, según han confirmado desde la Gerencia sanitaria de Lanzarote.

Los casos activos en Lanzarote son once, siete inmigrantes de la patera que llegó el pasado 8 de julio, el pasajero que llegó de México, los dos residentes que regresaron a la isla de Ucrania y República Dominicana y la turista de La Graciosa.

Preparación ante un rebrote

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, afirmó respecto a un posible rebrote de Covid-19 que "va a pasar" y hay que estar preparados para afrontarlo, por lo que se ha elaborado un documento estratégico para reorganizar el Servicio Canario de la Salud en función de distintos escenarios de la pandemia. Trujillo aseveró ayer en el pleno del Parlamento regional que "estamos ante un reto de tal magnitud que no se ve con claridad dónde estamos metidos", en lo que calificó de situación "tremendamente excepcional". El consejero se refirió a este asunto durante el debate de una interpelación sobre las previsiones de un plan de contingencia para hacer frente a cualquier posible rebrote del Covid-19 que formuló el diputado del grupo Nacionalista Canario José Alberto Díaz-Estébanez, para quien "hay más incertidumbres que certezas en el panorama sanitario" canario.

Trujillo respondió que la incertidumbre es la provocada por la pandemia y por ello se han establecido distintos escenarios para adaptar toda la organización del sistema sanitario a su incidencia, además, en un marco que puede ser simultáneo al de la gripe estacional. El documento estratégico de Sanidad se basa en tres indicadores, los criterios epidemiológicos, las medidas de contención y la capacidad suficiente de sistema sanitario y en concreto, de la atención hospitalaria y la atención primaria.

En función de los niveles de la pandemia se establecerá un cuadro de mando para gestionar los indicadores relacionados con el Covid-19 y los de la presión asistencial hospitalaria, y se establece que cada Gerencia deberá contar con una reserva de material de protección para al menos 3 meses, para lo que deberán asegurarse de que los proveedores cumplen con los requisitos de calidad exigidos por la UE.

También establece el documento que habrá que asegurar el equipamiento de electromedicina para servicios críticos y de urgencias, con especial atención a los respiradores y sistemas de monitorización, además de una adecuada reserva de medicamentos para estas unidades.Además se harán auditorías internas para comprobar el cumplimiento de los protocolos de higiene y desinfección en cada centro y que haya un correcto dimensionamiento de las plantillas en todo momento en función de la demanda, por lo que la Consejería recomienda tener "bolsas" de reserva de enfermeros y auxiliares.