Los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil advierten que las caídas siguen siendo la primera causa de lesión medular en Canarias, mientras que los accidentes de tráfico -tanto de coche como de moto- son la segunda causa, y las zambullidas la tercera.

Cabe resaltar que, la Unidad de referencia a nivel autonómico, atentdió durante el pasado año a 71 personas que sufrieron una lesión de estas características. Asimismo, a lo largo de los últimos años se ha registrado un aumento de las lesiones traumáticas debido a caídas en personas mayores de 60 años.

Siguiendo esta línea, con el fin de prevenir estos accidentes, los profesionales destacan que conviene prestar mucha atención a la mejora de la condición física del individuo (enfocado en la fuerza, equilibrio y coordinación de la marcha), y a la seguridad en el domicilio, centrada en la adecuación de la iluminación nocturna y la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como en evitar las superficies resbaladizas o móviles como las alfombras.

También, advierten de la importancia de acudir a las revisiones médicas de forma regular, con especial énfasis en el control de la tensión arterial, visión, audición y equilibrio, así como de llevar a cabo una alimentación equilibrada, con un consumo moderado de alcohol. Por último, recomiendan hacer uso de un calzado adecuado y recurrir a ayudas ortopédicas si es necesario.

Además de estas recomendaciones, el jefe de Sección de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario, José Luis Méndez, asegura que "no debemos bajar la guardia en materia de seguridad en la carretera y seguir los consejos de las campañas de tráfico para que siga reduciéndose la cifra de lesiones por accidente". Para después hacer hincapié en que "es muy importante tener precaución con las zambullidas".