Síguenos en redes sociales:

Los alumnos piden garantías e igualdad de condiciones si la actividad es semipresencial

La Sectorial el día 27 pondrá sobre la mesa los escenarios y estrategias por comunidades

Los alumnos piden garantías e igualdad de condiciones si la actividad es semipresencial

Los alumnos, como el resto de la comunidad educativa, ven acercarse septiembre con inquietud, especialmente cuando se vislumbra que gana fuerza el escenario de un curso semipresencial por el coronavirus, y exigen que para evitar la inequidad se garantice la igualdad de las condiciones educativas. Así lo han asegurado a Efe la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Andrea G. Henry, y desde el Sindicato de Estudiantes (SE), su secretaria general, Coral Latorre y la de organización, Marina Mata, a menos de quince días de la vuelta a las aulas.

"Hay que apostar por la educación presencial como primera opción, y por la semipresencial en caso de que no sea sanitariamente viable. Pero, claro, para ello es necesario garantizar el acceso a la educación de todos, en concreto a la online", ha dicho Andrea G. Henry. Marina Mata ha opinado que "no se puede garantizar una educación de calidad de forma semipresencial" y ha exigido al Gobierno "un plan de rescate para la educación pública". Plantean que haya más inversión, bajada de ratios y una "contratación masiva" de docentes para poder garantizar la seguridad este curso.

Modelo mixto

Según los calendarios autonómicos, el curso arranca en Madrid y Navarra el 4 de septiembre, y las comunidades siguen ultimando los posibles escenarios, que serán debatidos en la Conferencia Sectorial del día 27, presidida por los ministros de Educación y Sanidad.

En este contexto, Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino con una modalidad mixta, en la que los alumnos de enseñanza infantil y primaria acudirán a los centros, y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática. Por su parte, Navarra iniciará el curso de forma presencial en todos los niveles y desde octubre en todos los centros el horario lectivo será únicamente de mañana. Además, el uso de la mascarilla será obligatoria para todo el alumnado navarro a partir de quinto curso de primaria.

Sobre las mascarillas, Educación estableció en sus directrices en junio pasado, que en infantil no sería obligatoria ni en primaria, siempre que se esté con el grupo estable de convivencia; y a partir de secundaria se usará cuando no se pueda mantener una distancia de al menos 1,5 metros y no será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres.

A este repecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó el pasado jueves que que a una determinada edad, como en los menores de seis años, es "difícil" que durante la jornada escolar la usen de forma adecuada.

Pulsa para ver más contenido para ti