Las Palmas de Gran Canaria se confirma como el epicentro de la segunda ola de contagios en el Archipiélago. El incremento de positivos registrado en la capital oriental durante el mes de agosto ha llevado a Gran Canaria a superar por primera vez a Tenerife en la cifra de casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria. La evolución epidemiológica de las dos islas capitalinas ha sido muy asimétrica. Desde febrero hasta ahora Tenerife había sido el foco principal de casos, pero en agosto se produjo un punto de inflexión en las estadísticas de Gran Canaria. A principio de este mes, Tenerife contabilizaba 1.316 casos y Gran Canaria apenas llegaba a los 693. Si bien, en 23 días, esta isla ha triplicado su cómputo de casos acumulados y ya suma 2.188, frente a los 2.022. En la región hay un total de 4.853 casos confirmados por PCR, de los que 2.136 permanecen activos. De estos, 1.434 se computan en Gran Canaria; 426 en Tenerife; 206 en Lanzarote; 47 en Fuerteventura; 16 en La Palma; cinco en La Gomera y dos en El Hierro. El 57,5% de los contagios activos en la comunidad autónoma se condensan en la capital grancanaria.

En las últimas 24 horas Canarias ha sumado 273 positivos. Una cifra que vuelve a batir récord y se convierte en la más alta desde que se detectó el primer caso de coronavirus en La Gomera a final del mes de enero. Gran Canaria vuelve a ser la isla que más casos registra, con 145; le sigue Lanzarote con 61 y Tenerife con 47. En Fuerteventura se confirmaron 11 casos, cinco en La Gomera, dos en La Palma y otros dos en El Hierro. De esta manera, la isla del meridiano vuelve a tener casos activos tras más de 100 días libres de Covid-19, situación que también se ve truncada en la isla colombina, donde no se detectaba ningún contagio desde hace más de un mes.

La presión vuelve a notarse en la atención primaria y en los hospitales de referencia. En las Islas hay 18 personas que luchan contra la Covid-19 desde una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -12 en Gran Canaria, cinco en Tenerife y una en Lanzarote- y 99 permanecen ingresados en planta, de los que el 66% están en centros hospitalarios de Gran Canaria. El resto de los casos activos -2.019- están en aislamiento domiciliario bajo vigilancia de los profesionales de atención primaria.

Asimismo, 2.550 personas han superado la enfermedad en las Islas y doce consiguieron el alta epidemiológica en las últimas 24 horas. El número total de fallecidos en el Archipiélago tras contagiarse con el SARS-CoV-2 es de 167. La Consejería de Sanidad ha realizado 224.969 pruebas PCR, de las que solo el 2,98% han arrojado un resultado positivo.

La mayor parte de los contagios de Gran Canaria están vinculados al ocio nocturno, actividad que el Gobierno regional ha clausurado para frenar la propagación del virus. Sanidad explica que los equipos de rastreo trabajan para buscar todos los casos vinculados a los positivos que se han confirmado, principalmente, en encuentros familiares y sociales en los que no se mantuvieron correctamente las medidas de seguridad recomendadas como son el uso de mascarillas, la distancia física y el lavado de manos. En este sentido, la Consejería liderada por Blas Trujillo insiste en destacar que el riesgo de contagio se produce por la interacción entre las personas tanto en ambientes públicos como privados.

Atención primaria, saturada

Los profesionales que componen la Plataforma de Médicos de Atención Primaria de Canarias exigió a la Consejería de Sanidad, a través de un comunicado, "acabar con el caos organizativo existente y la falta de protocolos claros" y destacan que sin ellos el sistema sanitario se colapsará. Este colectivo defiende que la consulta telefónica y el trabajo telemático son "herramientas esenciales" para frenar el avance de la pandemia, que "se vaticina abrumador en los próximos meses". Por esto, piden el Servicio Canario de la Salud (SCS) apueste por estos mecanismos. También reclaman que se les libere de "la burocracia innecesaria", para disponer del músculo necesario para afrontar los retos que les esperan.

Los sanitarios insisten en la importancia de tener la posibilidad de realizar pruebas PCR 24 horas. Para ello, explican, hay que descentralizar la toma de muestras, que se pueden realizar en los propios centros de salud. Asimismo, consideran necesario aumentar el número de rastreadores en Canarias, porque ellos son los responsables de buscar los contactos de quienes dan positivo y que el seguimiento de los enfermos lo hacen los profesionales de los centros de salud, quienes tienen un contacto más estrecho con los pacientes. La Plataforma exige material de protección homologado y suficiente en los centros de salud para que sus intervenciones sean seguras.

El comunicado termina mostrando su apoyo a la directora del centro de salud de Guanarteme, Victoria Crespo, quien ha hecho un llamamiento a los vecinos del barrio capitalino para que eviten acudir a consulta si no es estrictamente necesario y que esperen a que la evolución de la epidemia mejore.