El mal uso y abuso de medicamentos antimicrobianos, sobre todo de los antibióticos, está propiciando un repunte de la tasa de infecciones hospitalarias debido al aumento de la resistencia del sistema inmunológico, según alertó ayer José Luis Apolinario, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

El representante de la institución colegial, que se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy bajo el lema Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, destinado al buen uso de los antimicrobianos, subrayó el destacado papel que desempeñan al respecto médicos, farmacéuticos y pacientes en la correcta administración de estos medicamentos.

Apolinario afirmó que "hay un repunte" en las infecciones propias del ámbito hospitalario precisamente por que el paciente de ingreso llega además de con su dolencia de base con una menor capacidad para responder con efectividad a los tratamientos frente a gérmenes que afloran en ese medio.

Y la utilización errónea de estos fármacos antimicrobianos (que luchan contra la pervivencia y proliferación en el organismo de microbios como bacterias, virus, parásitos u hongos) está muy extendida.

"El 61 por ciento de la población cree que los antibióticos pueden combatir procesos víricos y resfriados, pero en realidad están indicados para procesos bacterianos", indicó el farmacéutico. "Muchas madres se sienten más tranquilas si administran a sus hijos antibióticos en vez de paracetamol, por ejemplo".

Junto a la automedicación, la otra gran causa de mal uso de los antimicrobianos tiene que ver con la falta de adherencia al tratamiento. "Abandonarlo antes de tiempo, normalmente al notar mejoría, conlleva recaídas más acusadas y hacer más resistente a la bacteria", explicó Apolinario.

La resistencia a la actuación de estos fármacos tiene más repercusión en dos tipos de infecciones muy prevalentes en la población, según explicó Fernando Artiles, farmacéutico especialista en microbiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. "Las enfermedades de las vías altas, como resfriados o faringitis, procesos en los que no se deben tomar antibióticos; y las infecciones urinarias, muy prevalentes sobre todo en mujeres"

Estas consumen, en el caso de Canarias, un 8,3 por ciento de estos fármacos frente al 6,16 por ciento de los hombres.