El Archipiélago lamentó ayer seis fallecimientos asociados a las complicaciones provocadas por el Covid-19, en una jornada en la que las Islas sumaron 214 nuevos contagios. Se trata de la cifra de decesos más alta de esta segunda oleada de la pandemia, si se tienen en cuenta los constatados en el transcurso de un solo día.

Según confirmó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, tres de las muertes se produjeron en Gran Canaria, entre pacientes de más de 70 años. Por su parte, en Tenerife fue registrado otro óbito. En concreto, el de una persona de 23 años aquejada de graves patologías previas. Asimismo, otro de los fallecimientos tuvo lugar en Lanzarote, donde una persona de 60 años, también afectada por enfermedades de base, perdió la vida por los efectos vinculados a la dolencia.

La sexta muerte que, tal y como aclaró la propia administración sanitaria, pasará a formar parte de las estadísticas de hoy, aconteció en Fuerteventura durante la mañana de ayer, y correspondió a un paciente de más de 90 años. Estos fallecimientos elevan a 199 el cómputo total de decesos desde que dio comienzo esta crisis.

Los nuevos datos evidencian también que en el Archipiélago se efectuaron 165 altas en 24 horas, por lo que ya son 4.012 las personas que han logrado superar la enfermedad en la comunidad autónoma. No obstante, los casos activos se elevan a 6.654 -44 más que los constatados hasta el pasado domingo- . Gran Canaria sigue siendo la Isla más castigada y ya concentra el 70,5% de todos los cuadros activos -4.687-. La mayoría de ellos -3.896- se localiza en su capital, Las Palmas de Gran Canaria.

Estabilización

La detección de los 214 contagios ha hecho que se cumpla una semana, desde que comenzara a producirse un descenso en la cifra de contagios constatados cada día. De este modo, el número reproductivo básico (R0) está por debajo de 1, lo que constituye un objetivo básico para contener la pandemia. De hecho, este número ya se encuentra fijado en 0,8 en toda la región. Cabe resaltar que la cifra llegó a situarse en 3, durante el mes de agosto.