El Gobierno de Canarias recomienda a los ciudadanos que denuncien a aquellas compañías aéreas que cobren la segunda maleta en la facturación. Así lo aclaró ayer el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, en la presentación de los actos conmemorativos del Día Mundial del Consumidor.

Según Cabrera, desde que a primeros de mes entrara en vigor la nueva normativa, "es injustificado que se pretenda cobrar a los viajeros sólo por el hecho de tener más de una maleta, siempre que su peso no supere el máximo permitido, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora". Cabrera recordó que el nuevo reglamento elimina la restricción del número de maletas y la prohibición de que se les cobre por llevar más de una. "Ya que ese cargo extraordinario", indicó, "no se debe cobrar en este momento, y cualquier persona que pueda tener cualquier tipo de problema en ese sentido debe presentar la reclamación correspondiente", añadió.

Cabrera señaló que los actos conmemorativos del Día Mundial del Consumidor, que se celebran todos los años en distintos municipios, se traslada hoy a Arucas, desde las 10.00 horas hasta las 13.00, y contarán con la asistencia de unos 500 escolares, los cuales asistirán a talleres relacionados con el consumo responsable en los que aprenderán temas relacionados con el reciclaje o el medio ambiente.

Campaña

Por otro lado, el Gobierno autónomo ha preparado una campaña informativa y de concienciación de los ciudadanos que, bajo el lema Antes de comprar, piensa. Consume de manera responsable, se ha comenzado a difundir ya en medios de comunicación y carteles por las islas.

"Con la iniciativa", explicó, "se pretende aconsejar a los ciudadanos que reflexionen sobre sus necesidades y capacidades al adquirir bienes y servicios", aunque matizando que no se desea incitar a no comprar, porque el que la gente haga gasto "es más necesario ahora que nunca", ante la crisis económica.

Sin embargo, Cabrera subrayó que el Gobierno canario sí cree conveniente recordar a los ciudadanos que es mejor comprar de manera responsable y pensando si realmente necesitamos algo y si estamos en condiciones de pagarlo. Al tiempo, Cabrera recalcó que los consumidores isleños deben interesarse por conocer los derechos que les amparan y denunciar los casos que consideren necesarios.