La meditación es una herramienta complementaria al tratamiento médico del cáncer que, además de contribuir a la curación emocional del paciente, mejora su sistema inmunológico.

Así lo afirmó ayer el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Negrín Pedro Lara, durante la presentación del Congreso Internacional Encuentro entre Ciencia y Meditación, organizado por el Centro Milarepa y el ICIC y que se celebra en la capital grancanaria desde hoy hasta el día 5.

"El estrés produce una disminución de las defensas, y aquellas personas con cáncer que han mantenido un tono vital para no entrar en depresión o controlar su estrés crónico viven más y mejor que los que no han podido superar el impacto emocional de la enfermedad", apuntó el doctor Lara.

El especialista en Oncología Radioterápica recordó que en la lucha contra el cáncer se ha avanzado fundamentalmente en dos terrenos: por un lado se ha conseguido a través del diagnóstico precoz incrementar considerablemente la curación de los tumores más frecuentes como es mama en la mujer y próstata en el hombre, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes gracias a los cuidados paliativos. A su juicio, el siguiente reto debe ir encaminado a la curación emocional de los pacientes.

"Tenemos mucho más cerca para los tumores más frecuentes la curación biológica, y ahora debemos centrarnos en la curación emocional. Necesitamos dotar al propio paciente de una gimnasia, de una estrategia que le permita hacer esa transición tan difícil desde el momento del diagnóstico hasta la aceptación de la enfermedad, minimizando los cuadros más frecuentes que se producen en los pacientes de cáncer que son la ansiedad generalizada y la depresión".

A través del Congreso, que se celebrará en la sede del Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca), se demostrará de forma científica los beneficios reales y objetivos desde el punto de vista médico y científico que proporciona cualquier método de meditación (yoga, relajación profunda, taichi, zen...), entre los que figura la disminución de la ansiedad y la depresión, aumenta la presencia de ánimo, disminuye el estrés y aumenta las defensas del paciente.

Alejandro Torrealba, director del Centro Milarepa e impulsor del Congreso, que se centrará en los campos de la Salud y la Educación, anunció la presencia de investigadores del centro de referencia internacional en el tratamiento del cáncer, el Anderson Medical Cancer Center de Houston (Texas). Se trata de los doctores Lorenzo Cohen y Alejandro Chaoul, expertos científicos en el abordaje emocional del cáncer a través de la meditación.

Fruto de la colaboración entre el Andersen Medical Cáncer Center y el Centro Milarepa se ha puesto en marcha un programa de intervención en el que participan 15 médicos del Complejo Hospitalario Materno-Insular, destinado a mostrar los beneficios de la meditación para hacer frente a la enfermedad. Dicho proyecto, tutelado por los investigadores americanos y en el que colaboran diversos departamentos de la sanidad pública canaria y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, será presentado en el marco del Congreso Internacional sobre Ciencia y Meditación.

"Este encuentro abre las puertas a posibles contactos y colaboraciones en el tratamiento e investigación del cáncer entre el Centro Anderson y los centros hospitalarios de Gran Canaria", apuntó Alejandro Torrealba.