La comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que el Gobierno de Canarias ha encargado la realización de un estudio específico que permita mejorar los resultados escolares, realizó ayer su primera visita a los centros educativos.

En la primera jornada completa de trabajo de la delegación de expertos del organismo internacional, autor del Informe PISA, los cinco miembros del equipo visitaron en la capital grancanaria dos centros de Infantil y Primaria, el Iberia y el León y Castillo, y otros dos institutos, el IES Felo Monzón y el IES Politécnico.

El acercamiento a la realidad educativa del grupo de expertos, que permanecerá en el Archipiélago durante una semana visitando Gran Canaria y Tenerife, tuvo su primera escala en el colegio Iberia.

"Se quedaron gratamente sorprendidos y pidieron y se llevaron mucha información y documentación para estudiarla pormenorizadamente, como el proyecto educativo del centro", señalaron a este periódico fuentes del colegio.

Miembros de su consejo escolar, del equipo directivo y de la APA fueron entrevistados por el coordinador y portavoz de la comisión de expertos, Mihaylo Milovanovitch.

"Una de las cosas que más sorpresa les causó fue que el director del colegio, que puede elegir a su equipo directivo, sin embargo no pueda hacer lo mismo con el claustro de profesores, algo que sí se hace en otros países europeos", señalaron las misma fuentes.

Programada para una hora y media y sobrepasada las dos horas, el encuentro dio de sí para que los expertos conocieran la realidad de los centros canarios "al menos en la base".

Y de la receptividad de la comunidad educativa, al menos de los representantes que entrevistaron, habla favorablemente el ser partícipes de una experiencia hasta ahora inédita. "Si se hace una evaluación siempre habrá posibilidades de realizar mejoras y corregir errores", subrayaron las mismas fuentes.

"Estamos muy satisfechos de la oportunidad de poder opinar ante observadores externos", señaló por su parte ayer Marino Alduán, decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Alduán, que calificó la visita que realizó la comisión a la sede universitaria la tarde del miércoles como "útil", explicó que en el encuentro que mantuvieron los expertos con miembros del decanato, profesorado y alumnado se abordaron diversos asuntos, entre ellos algunas "cuestiones clave", como los nuevos planes de estudio "para valorar la formación inicial en Canarias"; el seguimiento de la evolución de los estudiantes; el perfil del alumnado que ingresa en la facultad en los últimos años y el contenido práctico de la carrera.

"Coincidimos en la valoración de la situación crítica de la educación y en el nivel de desánimo del profesorado", añadió.

A su juicio, "ellos [la comisión] tiene un diagnóstico y creo que con esta visita han venido a confirmarlo. Los datos los tienes en los informes, pero los elementos sociales, de contexto, en los que insistieron con sus preguntas durante la entrevista, son lo que han venido a buscar".