El STEC ha considerado este martes que los recientes nombramientos de la plantilla de refuerzo educativo como consecuencia del coronavirus son "insuficientes y precarizan" el empleo en la educación pública canaria.

En un comunicado, el STEC ha manifestado que se trata de un "parche con el que tapar el colosal hueco de la falta de profesorado que tradicionalmente viene lastrando la calidad educativa", por lo que ha solicitado a la Consejería de Educación regional que adopte medidas de carácter estructural y permanente.

Los nombramientos "covid, como los ha calificado la propia Consejería, son aproximadamente 2.250, tienen un carácter trimestral y, por tanto, su contrato finaliza el 22 de diciembre, aunque, en realidad y de forma constatada, en número importante de casos se trata de vacantes a curso completo 'camufladas' que no se han cubierto adecuadamente", sostiene el sindicato.

La Consejería ha anunciado su voluntad de prolongar esos contratos mientras dure la pandemia, pero para el STEC "está claro que no piensa hacerlos permanentes, por lo que una vez concluida esta situación de excepcionalidad, se volverá a contar con una plantilla deficitaria".

Esta falta de profesorado, destaca el STEC- "condena a Canarias a continuar por la preocupante senda de la falta de calidad que se plasma en una ratio muy alta, un fracaso escolar inaceptable en una sociedad avanzada y una alta tasa de abandono escolar de los estudios muy por encima de la media del Estado".

El STEC lamenta también en el comunicado la ausencia de información y la "opacidad" con la que se han realizado estos nombramientos y exige a la Consejería que abandone la precariedad de los nombramientos docentes, que apueste por una educación de nivel y que el sistema educativo sea financiado conforme a lo que indica la Ley Canaria de Educación y se aumente las partidas en los próximos presupuestos de Canarias para 2021.