El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, recibirá el próximo 14 de octubre el premio 'Jurista del año', que otorgan la Fundación Manuel Alcántara y el Colegio de Abogados de Málaga, y cuyo jurado ha valorado su trayectoria y labor divulgativa.

Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) está licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto con la máxima calificación académica y es doctor en Derecho, además de magistrado del Tribunal Supremo desde 2007 y presidente de la Sala Segunda desde noviembre de 2014.

También es fiscal excedente, carrera en la que ha ejercido como fiscal del Tribunal Supremo y fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha informado este jueves en un comunicado el Colegio de Abogados de Málaga.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han coincidido en destacar la brillante trayectoria jurídica del premiado y su importante labor divulgativa, ya que es autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas.

Marchena fue el responsable de la Sala del Tribunal Supremo encargada de juzgar a los líderes del proceso independentista catalán.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y ha desarrollado una amplia actividad docente –ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid–.

Además, recibió el premio "La Ley" al mejor trabajo doctrinal con el titulado "Implicaciones jurídico-penales del correo electrónico".

En la primera edición del premio "Jurista del año", en 2019, se reconoció a Francisco Javier Orduña Moreno, quien entonces era magistrado del Tribunal Supremo y pocos meses después regresó a la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.