La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reservado un millón de test antígenos como herramienta de cribado y diagnóstico de la Covid-19 después de que hayan sido incorporados por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad como instrumentos aptos para esta tarea.

Según un comunicado de Sanidad, las Islas han testeado diferentes métodos de recogida de muestras con la intención de encontrar uno que haga más ágil la detección de casos, y los test de antígenos han dado buenos resultados hasta el momento, motivo por el cual la Consejería ha hecho la reserva de compra para poder implementarlos en las próximas estrategias de cribado y detección en el territorio insular.

Los test de antígenos se suman así a las pruebas de detección de la infección que se llevaban a cabo hasta el momento, los famosos test PCR, algo que ha posibilitado este miércoles la Comisión de Salud Pública al actualizar la Estrategia adoptada para frenar el avance del coronavirus en el país.

"El objetivo de la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas es agilizar y reforzar los circuitos de diagnóstico para poder iniciar cuanto antes las medidas de control y disminuir así las transmisión del virus", ha especificado Sanidad en el comunicado para luego añadir que el uso de estas pruebas "permitirá además afrontar el posible aumento de las necesidades diagnósticas con la llegada de la gripe o dar una respuesta más ágil en entornos concretos, como los centros educativos". 

A su vez, Sanidad ha anunciado que Canarias asumirá el protocolo sobre el periodo de cuarentena y aislamiento, el cual también ha sido revisado en la Comisión de Salud Pública, de tal manera que, de ahora en adelante, se mantiene el aislamiento de diez días desde el inicio de los síntomas para los casos leves, siempre y cuando hayan transcurrido al menos tres sin presentar ningún síntoma.

Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. 

 Por su parte, en los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en diez días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma. 

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los diez días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos tres días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección. 

Finalmente, concluye Sanidad, a los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los diez días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada región, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.