El promotor de la plataforma “Canarias, 1.500 km de Costa”, Sebastián Quintana, ha instado a las instituciones públicas a “dignificar la figura del socorrista o guardavidas”, cuyo rol considera desvalorado.

El objetivo es que las administraciones públicas y la sociedad civil “contribuyan a restituir su imagen pública y el papel fundamental que juegan en velar por la integridad física y emocional de los millones de personas que diariamente interactúan en los diferentes espacios acuáticos”, destaca Quintana este martes en un comunicado de la plataforma.

Asimismo, el promotor de “Canarias, 1.500 km de Costa”, quien ha dicho estas palabras este martes durante una charla de seguridad acuática que ha impartido en Gáldar, aboga por “acuñar el término guardavidas frente al de socorrista”.

A su juicio, “el primero aglutina una acción más amplia en el rol del vigilante de playas, y el segundo está socialmente muy devaluado y se identifica con reacción”.

“El mayor número de vidas se salvan, no cuando te lanzas a rescatar un bañista en apuros, sino antes de que éste se meta en el agua, observando su actitud”, ha añadido.

De esta forma, Quintana reivindica que se dote a los socorristas profesionales de “una adecuada formación” y que “se reconozca su función vital en el rescate de personas, que ha de tener un alto componente vocacional”.