La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este viernes 151 nuevos positivos por Covid-19 en las Islas, teniendo que lamentar un nuevo fallecimiento a causa de la enfermedad en la isla de Gran Canaria. Si bien el número total de positivos se sitúa por encima de los 16.500, los casos activos se reducen hasta los 6.101 en las últimas horas después de producirse 182 altas médicas.

Tenerife sigue siendo la isla que comanda los nuevos positivos en el Archipiélago, después de superar este jueves, por primera vez en dos meses y medio, a Gran Canaria en casos activos. En las últimas horas, en la isla occidental se han producido 121 nuevos contagios y los activos se han incrementado hasta los 3.135 -103 más que los registrados ayer-.

El número de casos activos ha descendido a 6.101, 32 menos que ayer, mientras que el número de casos acumulados es de 16.531 desde el comienzo de la pandemia. En cuanto a fallecimientos con coronaviruslas Islas suman 268 muertes, después de una nueva defunción en Gran Canaria (son ya 108).

En los hospitales canarios hay actualmente 227 ingresados en una planta hospitalaria, cinco menos que ayer. Mientras, en las UCI hay 45 pacientes, dos menos que los registrados este jueves.

En Gran Canaria se han sumado 26 nuevos positivos en las últimas 24 horas hasta los 8.473 totales; sin embargo, los casos activos se han reducido hasta los 2.818, es decir, 140 menos que en los registros presentados por Sanidad este jueves, si bien hay que lamentar un nuevo deceso a causa de la enfermedad.

Por su parte, en Fuerteventura se siguen regulando las cifras de la pandemia, después de dos días en los que se ha ajustado la cifra de positivos totales. Este viernes, Sanidad reporta 740 casos desde que comenzara la crisis sanitaria, diez menos de los que reportaba ayer, y los activos se incrementaron hasta los 49, tres más. En Lanzarote, por su parte, se contabilizan ya 1.209 contagios en total -cinco más que ayer- y 71 de ellos permanecen activos.

En La Gomera, se han sumado tres nuevos positivos hasta los 88 totales y los casos activos se han quedado en 14, tres más; mientras que en El Hierro las cifras arrojan un ajuste en los casos totales y activos -60 y ocho, respectivamente-. En La Palma no se ha producido variación alguna.

Semáforo

 

La Consejería de Sanidad ha actualizado este viernes las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Tenerife continúa en semáforo rojo hasta el 6 de noviembre, mientras que el resto de islas están en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia. Canarias se mantiene en una Incidencia Acumulada a los 7 días de 43,51 casos por 100.000 habitantes, siendo la cifra más baja de todo el país.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife, con una incidencia acumulada de 62,43 casos por 100.000 habitantes, está en condición de isla con nivel alto de transmisión y continúa con las medidas específicas con vigencia hasta el 6 de noviembre. Con 8 casos en la última semana, El Hierro también supera los 50 casos por 100.000 habitantes en  7 días, con una incidencia acumulada de 72,94 casos por 100.000 habitantes, pero no cumple todas las condiciones para incluirla como isla con alto nivel de transmisión. 

A estos efectos, tienen que cumplirse los criterios de superar los 50 casos por 100.000 habitantes y que algún municipio de la isla supere los 100 casos por100.000 habitantes, con más de 2 casos esporádicos y presente un incremento mayor del 10% respecto a la media de las incidencias acumuladas de las dos semanas previas.