El Consejo Escolar de Canarias (CEC) ha expresado su preocupación porque se use la crisis causada por la pandemia como excusa para dejar de lado los grandes retos educativos, entre ellos aumentar la inversión por alumno y afrontar el que el 20% de los estudiantes no termina la educación obligatoria.

Estas son parte de las conclusiones del informe que ha realizado el Consejo Escolar de Canarias (CEC) a modo de radiografía de la evolución de la educación en el archipiélago, para el que ha analizado datos demográficos, socioeconómicos y educativos correspondientes a cinco años, y que pretende que se utilice como una herramienta para la Administración y el profesorado.

Al respecto, el CEC ha pedido "alto y claro" un compromiso de las administraciones, sectores productivos y sociales para garantizar "ahora más que nunca" la inversión necesaria en educación "teniendo el cuenta el coste por alumno", afirmó el presidente del organismo educativo, Ramón Aciego.

De hecho, explicó, el CEC reclama que se aumente el gasto público educativo por estudiante, que en Canarias es de 4.991 euros, mientras que la media estatal es de 5.219 y en el caso del País Vasco, de 6.502 euros por alumnos.

Al respecto, el CEC pide aumentar los recursos educativos en zonas con mayor presión demográfica, y cita en concreto los casos de Lanzarote y Fuerteventura, y recuerda además que a pesar de que la ley canaria de Educación para las enseñanzas no universitarias establece un 5 por ciento del PIB como cifra a alcanzar en materia de inversión, ningún Gobierno ha plasmado un compromiso claro de cómo alcanzarlo.

Por el contrario, tras la crisis de 2008 comenzó a reducirse la inversión en este ámbito hasta alcanzar "el pico" en 2013 y, aunque después se ha recuperado algo, se sigue situando en un 3,6-3,8 del PIB canario.

"Podemos concluir que las políticas financieras de las administraciones educativas no han sido adecuadas en las dos últimas décadas", subrayó Aciego, quien también destacó que la inversión en educación es indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y la cohesión del sistema educativo.

Alertó de que al inferior gasto público por escolar se suman el envejecimiento del profesorado (más de la mitad supera los 50 años) y el aumento del porcentaje de docentes interinos en el último quinquenio.

Además, la docencia sigue siendo una profesión mayoritariamente femenina sobre todo en Infantil y Primaria (83 por ciento de mujeres) y en menor medida en Secundaria y FP (60 por ciento).

En el análisis de los resultados de la enseñanza, esto es tasas de graduación, idoneidad, alumnado repetidor y abandono escolar temprano, Canarias "no queda mejor parada" con una amplia base de la población con nivel formativo básico 7,4 puntos por debajo de la media nacional y 8,8 puntos en relación con la educación universitaria.

La edad de escolarización y la tasa neta de escolaridad de 0 a 3 años se han incrementado en Canarias en los últimos años hasta alcanzar el 21,2 por ciento, pero aún muy lejos de la media española, que se sitúa en el 39,6 por ciento, añade el CEC.

Aunque el número de centros en esta etapa ha pasado de 188 a 244 en solo dos cursos escolares, la inmensa mayoría (68 por ciento) son privados y es Tenerife la isla con menor porcentaje de centros públicos de primer ciclo de educación infantil (23,81%), mientras que La Gomera llega al cien por cien y Fuerteventura al 75%.

Además, continuó Aciego, una inferior tasa de población que se gradúa en la ESO, un mayor número de alumnado repetidor en la secundaria obligatoria, más cantidad de estudiantes por docente en la enseñanza no universitaria y un superior abandono escolar temprano entre los 18 y los 24 años "reflejan la necesidad de mejora".

Más de un 20 por ciento de alumnos (22,8 % en el caso de los hombres y 17,2% en las mujeres) no alcanza en Canarias el certificado de educación obligatoria y sólo el 20 por ciento accede a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, advierte el CEC, que considera también preocupante la tasa de repetición, pues un 40 por ciento de estudiantes repite al menos una vez durante su enseñanza obligatoria.

Ello contrasta "severamente" con comunidades como el País Vasco, donde el abandono escolar temprano es el 6,7 por ciento, y por este motivo el CEC propone que se efectúe una modificación legislativa para que no se "expulse" de la formación reglada a personas que no hayan podido superar la ESO.

También reclama una profunda revisión de los currículos, a su juicio excesivamente sobrecargados de contenidos informativos, y que se impulse la innovación metodológica centrada en el desarrollo de competencias.

En cuanto a las propuestas, el CEC solicita un acuerdo plurianual en el Parlamento de Canarias para que haya un aumento sostenido en los presupuestos educativos que tengan en cuenta la inversión por alumno y no sólo el porcentaje del PIB, e incrementar las becas para estudios universitarios para alumnos de islas no capitalinas.

Asimismo pide que se vincule el descenso de la natalidad con la reducción de ratios y la mejora de la calidad de la enseñanza y que se garantice el acceso a la educación infantil, especialmente para familias desfavorecidas, aumentando significativamente la oferta de plazas en educación infantil de 0 a 3 años.

El CEC también ha aludido a la transparencia como asignatura pendiente de la Administración educativa, pues en el informe no se pudo incluir un capítulo dedicado a la atención a la diversidad al no poder acceder a los datos en este ámbito.