Bankia y Fundación La Caja de Canarias han apoyado con 20.000 euros los proyectos de la Fundación Canaria para la Reforestación y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desarrollados en el Archipiélago.

Al respecto, explican que ambas entidades han sido seleccionadas en la 'I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible' de Bankia y Fundación La Caja de Canarias. En este sentido, exponen que esta iniciativa tiene como fin apoyar proyectos medioambientales comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza en la zona.

La convocatoria busca respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; así como que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; además de fomentar la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental.

También han valorado positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono, según informan ambas entidades en nota de prensa.

Así, tanto la Fundación Canaria para la Reforestación como SEO/BirdLife han recibido 10.000 euros cada uno para llevar a cabo labores de conservación medioambiental, de tal forma que con este dinero la primera pondrá en marcha un proyecto para crear un departamento de aeronaves con el que obtener información precisa y centimetrada de cada zona geográfica, así como asegurar el éxito de la repoblación evitando las inspecciones oculares a pie de campo, sujetas a interpretaciones, además de llevar a cabo diferentes acciones de reforestación.

En cuanto al proyecto de SEO/BirdLife tiene como fin facilitar la recuperación de áreas degradadas por las talas históricas y los incendios sufridos, además de sensibilizar a la sociedad civil sobre la conservación de los ecosistemas canarios. También se realizarán labores de campo mediante la participación activa en la mejora del hábitat del pinzón azul de Gran Canaria.

Al respecto, el presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Manuel Sánchez, dijo que con esta convocatoria se "refuerza el compromiso con las entidades canarias que mejor conocen los problemas medioambientales de Canarias en estos tiempos en que, acuciados por otros inmediatos problemas sociales, la sostenibilidad desde la perspectiva verde, no puede pasar a actor secundario".

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Canarias, Federico Navarro, apuntó que en Bankia existe un "claro compromiso con el medioambiente", de ahí que "es un orgullo apoyar a asociaciones canarias que trabajan con una perspectiva verde y que tienen el objetivo de construir una sociedad más justa y sostenible".

Las solicitudes, que se presentaron de forma online, han sido valoradas por un jurado compuesto por representantes de la Fundación La Caja de Canarias, Bankia y una asesoría técnica especializada.