El Claustro de la ULPGC ha celebrado hoy una sesión extraordinaria donde se ha acordado el calendario electoral para la elección del rector.  El proceso comenzará el próximo 8 de enero, con la publicación del censo provisional, mientras el día de la elección será el 25 de febrero. El 5 de marzo se proclamará de forma definitiva a los candidatos electos y se publciarán los resultados.

La sesión se inició con la presentación de la nueva presidenta de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, la doctora en Matemáticas y profesora Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez, quien en su intervención destacó que en su elección se contó con 140 votantes a pesar de ser la primera sesión que se realizaba presencial tras las restricciones de la pandemia y una mayoría absoluta a su candidatura, lo que le supone una gran satisfacción. Hace un balance de su actividad académica e investigadora y se manifiesta con "lealtad y pasión" por la ULPGC. Entre sus actividades a desarrollar destacó el uso de un lenguaje inclusivo en la Defensoría, llegar más a los estudiantes, y pidió "ideas para que nuestro pueblo esté orgulloso de la universidad"  

En segundo lugar, el Claustro Universitario tuvo cuenta de la memoria de la Unidad de Igualdad, a cargo de la directora de la misma Sonia Mauricio Subirana. La directora de la Unidad hizo un repaso de la normativa nacional e internacional que ampara a esta unidad y hoy, 25 de noviembre, día de la eliminación de las violencias sobre las mujeres, recordó que en España una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. En 2010 se crea la Unidad de Igualdad de la ULPGC, con lo que ya ha cumplido 10 años de funcionamiento, e hizo un repaso de todas las actividades desarrolladas en los dos últimos cursos académicos tanto en el campo formativo, como en relación con el seguimiento del Plan de Igualdad de Género.  

También indicó las acciones realizadas para los casos de acoso y actitudes sexistas, de acuerdo con el protocolo aprobado por el Consejo de Gobierno en 2017. Por lo que respecta a la representatividad de mujeres y hombres, indicó Sonia Mauricio que en general en los órganos de gobierno se tiene en cuenta la paridad, aumentando en estos años la presencia de la mujer en los vicerrectorados y direcciones de centro, pero no así en las direcciones de Departamento.  En el profesorado, entre los ayudantes la presencia de mujeres y hombres está equiparada, pero si se observa un techo de cristal a medida que se accede a cuerpos superiores de titularidad y cátedra. En el Personal de Administración y Servicios el número de mujeres es superior en todos los niveles, igual que pasa entre los estudiantes, donde el número de mujeres es superior al de hombres.     

Finalmente, por lo que respecta a las recomendaciones para el futuro, la Directora de la Unidad de Igualdad considera indispensable que cuente con presupuesto y personal administrativo a tiempo completo, así como que es necesario que se incluyan en los protocolos universitarios nuevas figuras como el ciberacoso sexual, de acuerdo con la nueva tipicidad de las leyes. Asimismo, indicó que el próximo plan de igualdad debería incluir medidas para la conciliación del personal docente e investigador, entre otras medidas.  

  

Continuando con el orden del día establecido, el Claustro acordó la convocatoria de elecciones para la renovación de 5 representantes de los estudiantes (el sector C) dentro del Consejo de Gobierno. Las candidaturas podrán presentarse entre el 4 y el 11 de diciembre, y las elecciones se celebrarán de forma telemática, salvo que se solicite hacerlo de forma presencial, el martes 15 de diciembre en una sesión extraordinaria del Claustro, a la que seguirán el escrutinio y la proclamación de electos.  

              

Asimismo, el Claustro ha aprobado la modificación del artículo 52 del Reglamento Electoral de la ULPGC, a fin de ampliar de cuatro a nueve días el plazo para realizar las actuaciones referidas al voto por correo en las elecciones a Rector, ante la previsión de un incremento en el mismo debido a las medidas de distanciamiento social dictadas por el Estado y la Comunidad Autónoma con motivo de la pandemia de la covid-19.  

Por último, en esta sesión el Claustro de la ULPGC ha aprobado la convocatoria y el calendario de las elecciones a Rector, cuya votación tendrá lugar el jueves 25 de febrero de 2021, siendo el último día para la presentación de candidaturas el miércoles 27 de enero.