Las aglomeraciones que se han registrado durante estos días festivos en los principales centros comerciales de Gran Canaria y Tenerife durante el puente de la Constitución ha levantado polémica y encendido todas las alarmas en Canarias, sobre todo por la situación epidemiológica que atraviesa esta segunda isla

Las imágenes de grandes concentraciones de personas en los principales establecimientos comerciales han sido criticadas con dureza por el conjunto de la ciudadanía.

“Hacemos un llamamiento desesperado para que las celebraciones de Navidad no provoquen un pico de contagios a finales de enero, ya que esta situación sería totalmente insostenible para los servicios hospitalarios. Es muy importante que se sigan respetando los protocolos con la mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad. Y también es fundamental que en estas fechas reduzcamos al máximo las interacciones sociales y las aglomeraciones”, ha aseverado la coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, Cati Darias, en una entrevista concedida a la cadena COPE.

"Pedimos que se ponga el foco en ellos, ya que creemos que en estos espacios pueden producirse los contagios con más facilidad por la gran acumulación de gente", ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO ), Carlos Quintero, en la citada cadena de radio.

Situación epidemiológica en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido intervenir la residencia de mayores Hogar Santa Rita, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), en la que se han registrado 164 positivos de Covid-19 entre los residentes y 16 entre los trabajadores.

Sanidad indica que el número de afectados, en su mayoría asintomáticos o con síntomas leves, supone el 28,5 por ciento de los 588 residentes del centro y el 3,7% de los trabajadores.

Ya han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias (HUC) 24 pacientes de este centro de manera preventiva para un mejor seguimiento, debido a que se trata de personas con patologías previas. Asociado a este brote se notificó el pasado sábado el fallecimiento de un varón de 90 años multipatológico.

La Consejería de Sanidad señala en un comunicado que el Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de Salud Pública siguen interviniendo en esta residencia con el fin de realizar las acciones pertinentes para monitorizar y controlar este brote interno.

Desde este martes, la gestión y coordinación será asumida por la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que se encargará de adoptar las acciones oportunas para garantizar la atención sanitaria y cuidados de los residentes que se mantienen en el centro, así como la adopción de las medidas que procedan.

En el centro siguen residiendo usuarios asintomáticos, o con sintomatología leve o bien en periodo de observación.

Estos usuarios son personas de alta vulnerabilidad al ser dependientes para sus actividades diarias además de padecer múltiples patologías de base, por lo que necesitan atención sanitaria y cuidados adecuados procurados por trabajadores cualificados con conocimientos y facultades para la adopción de las medidas preventivas en función de la progresión que experimente el brote.

Al margen de la intervención en la residencia de Tenerife, Sanidad notificó 141 nuevos casos de coronavirus en las Islas sin que se hayan producido fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por islas, Gran Canaria sumó ayer 29 casos con un total de 9.646 casos acumulados; Tenerife cuenta con 9.842 casos acumulados, 108 más que el día anterior. Lanzarote registró dos nuevos casos con 1.452 acumulados; Fuerteventura acumuló un nuevo caso en las últimas 24 horas, situándose los acumulados en los 937.

La Palma anotó un caso nuevo y cuenta con 221 acumulados; La Gomera no sumó nuevos casos, por lo que sus acumulados se sitúan en 118 y El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 69.