El ministro Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que en las últimas semanas se han reactivado las devoluciones a sus países de origen de inmigrantes llegados a Canarias y ha destacado que en estos días se están "intensificando" las repatriaciones a Marruecos.

Según ha explicado en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de ERC María Carvalho, aproximadamente dos tercios de los inmigrantes llegados a las islas proceden de países con los que España tiene acuerdos de retorno, aunque la pandemia ha cerrado las fronteras y ha dificultado la ejecución de unas devoluciones que se han retomado recientemente.

Según sus cifras, al margen de esas personas a la espera de deportación, cerca del 17 % de los llegados a las islas son solicitantes de protección internacional. Los especialmente vulnerables han sido derivados a centros de la península con mejores condiciones.

Escrivá ha explicado que, ante la situación excepcional creada por la pandemia, se habilitaron de forma "absolutamente transitoria" hoteles para acoger a muchos inmigrantes que en las próximas semanas serán trasladados a campamentos, que estarán gestionados en una parte importante por la Organización Internacional de Migraciones "con los mejores estándares internacionales".

Carvalho le ha exigido condiciones dignas para acoger a estas personas y ha denunciado que el efecto llamada del que habla la "extrema derecha" es la excusa para hacer una gestión basada en la seguridad y no en los derechos humanos.