María del Carmen Déniz, de 72 años, se convirtió ayer en la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Gran Canaria. Junto a ella, otras seis mayores del Archipiélago fueron las pioneras en recibir el antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech del total de 84.500 habitantes que prevé inmunizar el Ejecutivo canario en esta primera fase de la campaña de vacunación, que se extenderá hasta marzo. “Estaba contando los días para recibir la vacuna”, señaló esta usuaria del Centro Sociosanitario El Pino, que se mostró muy emocionada por poder acceder al compuesto, tras nueve largos meses de espera.

La jornada histórica dio comienzo desde muy temprano con la entrega del lote de vacunas a las autoridades sanitarias en el Aeropuerto de Tenerife Norte, donde llegaron la tarde del sábado a bordo de un avión del Ejército del Aire que había salido de Getafe –Madrid–. Desde allí, tres helicópteros del GES, con la colaboración de la Policía Canaria, se encargaron de distribuir los viales por el resto de las Islas. En total, el Archipiélago recibió 400 dosis. Según indicó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, la comunidad autónoma espera contar esta semana con 13.750 unidades del compuesto, que se repartirán a partes iguales entre las dos provincias canarias.

María del Carmen, la primera de 84.500

Momento histórico

Cuando el reloj pasaba unos minutos de las 14.00 horas llegó el momento más esperado. Por fin, Canarias administraría la primera vacuna en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en Tenerife, lo que llevó a Doria Anatolia Ramos, de 84 años, a ser la primera inoculada en las Islas.

Instantes después, inició la campaña el resto de la comunidad. Así, junto a Ramos y Déniz, las otras mujeres pioneras en recibir la inyección en el Archipiélago fueron: María del Pilar Pérez, de 81 años, en la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras- Doctor Domingo Guzmán –Lanzarote–; Francisca Morales Padrón, de 87 años, en el Centro de Mayores El Pinar –El Hierro–; Carmen Cisnero, de 95 años, en el Centro de Mayores Nina Jaubert –La Palma–; Rosario Torres, de 67 años, en la Residencia de Mayores Casillas del Ángel –Fuerteventura–; y Margarita Cubas, de 87 años, en el Centro de Mayores Inmaculada Concepción –La Gomera–.

Según datos facilitados por la administración sanitaria, en Tenerife se vacunaron a lo largo de la jornada dominical 90 personas, mientras que en Gran Canaria lo hicieron 25. Asimismo, en Fuerteventura recibieron la inyección 60 personas y en Lanzarote 65. Por su parte, La Palma administró 60 dosis; La Gomera 40; y El Hierro una veintena.

María del Carmen, la primera de 84.500

La jornada se desarrolló sin ningún tipo de incidencias y permitió aunar un total de 360 personas, entre usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios y residencias de mayores, inmunizadas con la primera dosis del compuesto. Cabe resaltar que, en este primer día, el personal solo fue vacunado en las islas no capitalinas.

Como ya se había anunciado, la campaña ha dado comienzo por los sectores poblacionales más vulnerables ante la patología, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España. Por esta razón, la primera etapa atenderá al citado colectivo.

La fase inicial continuará con el personal que lucha en primera línea contra el agente patógeno, el resto de sanitarios y las personas con un alto grado de dependencia que, en la actualidad, no se encuentran institucionalizadas.

Estos criterios se han definido atendiendo a los riesgos de exposición, transmisión y de desarrollo de un cuadro grave de la enfermedad, en el caso de contraer la infección por SARS-CoV-2. A esto cabe sumarle el impacto socioeconómico que puede causar la pandemia en cada grupo poblacional.

María del Carmen Déniz, a la derecha, junto a otros de los primeros vacunados contra el Covid-19 ayer en Gran Canaria.

En el operativo participaron las consejerías de Derechos Sociales, los Cabildos y las administraciones públicas del Gobierno autonómico. Precisamente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no pudo disimular ayer su entusiasmo al decir que, la llegada a Canarias de la vacuna “abre un futuro de esperanza e ilusión”, después de “un año tenebroso”. Si bien es cierto que advirtió de que aún queda sufrimiento, por lo que será fundamental mantener un comportamiento estricto para que sea lo menos posible. El líder del Ejecutivo canario compareció pocos minutos después de que comenzara el operativo de administración de la vacuna en las Islas en los mencionados centros de mayores y también aprovechó la ocasión para anunciar que, a partir de hoy y hasta marzo, se recibirán cada semana 13.750 dosis del producto hasta alcanzar las 169.000.

De este modo, en la primera etapa, se administrará la vacuna a 15.000 personas, entre residentes y personal sociosanitario de centros de mayores y de discapacidad, a las que seguirán 30.000 trabajadores sanitarios y, a partir de ahí, el resto de la población “por orden de vulnerabilidad” y de manera “imparable”, recalcó. “La vacuna ya está aquí, ya está en Canarias”, subrayó el presidente, y afirmó que a esta de Pfizer y BioNTech se sumarán otras, según vayan siendo aprobadas, para llegar al verano con el objetivo cumplido de tener vacunada a la mayor parte de la población posible.

Asimismo, Torres tuvo un recuerdo para las 400 personas que han fallecido hasta el momento en Canarias como consecuencia de los efectos provocados por el virus y aseguró que avanzar en la administración de la vacuna es la mejor manera de prevenir las muertes. “Es el principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es acabar con la Covid-19”, remarcó. Sin embargo, insistió en la necesidad de “seguir siendo estrictos en el cumplimiento de las normas”.

10

La vacuna contra la covid llega a Gran Canaria La Provincia

Hay que recordar que esta vacuna se aplica por vía intramuscular, a través de un pinchazo en el brazo, y son necesarias dos dosis –separadas en 21 días– para que resulte efectiva. En base a la información difundida por la administración sanitaria, no podrán acceder a ella los menores de 16 años. Además, por seguridad, las personas que la reciben deberán esperar entre 15 y 20 minutos cerca de los sanitarios por si se produce algún efecto secundario que requiera la participación de los profesionales.

Para poder manejar el producto de forma adecuada, teniendo en cuenta que debe conservarse a una temperatura que ronda los 80 grados bajo cero, ha sido necesario formar a un equipo compuesto por 150 enfermeros del Servicio Canario de la Salud (SCS). Después de que se haya logrado vacunar a todos los centros de mayores –una meta que el Ejecutivo regional prevé alcanzar antes de que concluya el mes de enero–, continuarán la formación otros profesionales del gremio que administran con asiduidad otras vacunas en Atención Primaria y Especializada.

El antídoto de Pfizer y BioNTech está autorizado por la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos, que determina la seguridad y eficacia de este tipo de productos para que puedan ser aplicados entre la población. En los ensayos clínicos, los efectos secundarios descritos han sido leves y escasos y muy similares a los que pueden provocar otras vacunas como, por ejemplo, la de la gripe.

Este compuesto es el recurso más esperado desde la irrupción de la pandemia de Covid-19, ya que es el instrumento que permitirá frenar los decesos y los ingresos asociados al virus. Por esta razón, Ángel Víctor Torres confió en que para salir de “este año tenebroso” y recuperar “el futuro que se tenía en el pasado” es preciso mantener la unidad en Canarias, como ha ocurrido hasta ahora, entre las fuerzas políticas y también en la sociedad.

“No hay mejor manera de despedir el año. Es el mejor domingo de muchos domingos de sufrimiento, aún nos queda sufrir pero que sea lo menos posible”, concluyó el presidente de Canarias.

Maria del Carmen Déniz, de 72 años, la primera persona vacunada contra el covid en Gran Canaria La Provincia

Inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Fuerteventura Acfi Press

Comienza la vacunación del coronavirus en Lanzarote Acfi Press