Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de la Doctora Manuela Ronquillo Rubio, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Históricas y especialista en Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La Doctora Ronquillo Rubio ha impartido docencia en la licenciatura y el Grado de Historia, así como en el Programa de Doctorado "Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional" y en el Programa de Doctorado "La insularidad: sociedad y cultura". También ha sido docente en los másters de Patrimonio Histórico, Natural y Cultural, de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, y de Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales. Las Universidades de Madeira y Açores han contado igualmente con su participación en estas áreas de conocimiento.

La Doctora Manuela Ronquillo Rubio ha destacado por sus investigaciones sobre Historia socio-cultural de la Edad Media, Historia económica de Canarias, Historia de las Mujeres en la Edad Media, Mercaderes y transportistas vascos en la Andalucía Medieval, etc.

De su abundante producción bibliográfica e investigadora cabe citar algunos títulos como "El Tribunal de la Inquisición en Canarias, 1501-1526""Actitud ante la muerte a través de los testamentos canarios del primer cuarto del siglo XVI" en XIII Coloquio de Historia Canario-Americana, y asimismo "El primer ciclo del azúcar en Canarias. Siglos XV-XVI", cap.1. en El azúcar y el Mundo Atlántico. Economía y Hacienda. Patrimonio Cultural y geobotánico o "Cañaverales, ingenios y trapiches, iconografía", por mencionar sólo algunos.

El Rector y toda la comunidad universitaria se unen al pesar de su familia, amigos y compañeros y lamenta tan sensible pérdida.