La comunidad autónoma ha registrado en la última semana 137 nuevos brotes de Covid-19, de los cuales 58, el 42%, se concentran en Gran Canaria; 51 en Lanzarote; 17 en Tenerife; ocho en Fuerteventura; dos en La Palma; y uno en La Gomera. Estos nuevos focos se suman a los 66 que aún continúan en seguimiento en el Archipiélago. En total son 1.052 las personas afectadas, de las que 57 han precisado ingreso hospitalario. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en una jornada en la que la región sumó 297 contagios del virus y cinco fallecimientos vinculados a las complicaciones del patógeno.

Teniendo en cuenta el ámbito en el que se han producido los nuevos brotes, 72 se enmarcan en el entorno familiar; 39 en la esfera social; 19 en el contexto laboral; cuatro en el sector educativo; dos en el sanitario; y uno en el sociosanitario. En general, todos reúnen menos de una decena de casos asociados, a excepción de dos focos registrados en Lanzarote, en el ámbito familiar, que suman 60 afectados entre ambos – 28 y 32–.

A este hay que sumarle otro brote registrado en la isla conejera, con origen laboral y ramificación familiar, que ha aunado 24 contagios; otro producido en el mismo contexto en Fuerteventura, con 20 personas afectadas; dos de origen familiar en Gran Canaria, con 19 y 18 casos asociados; y uno en Lanzarote, con 18 diagnósticos positivos en SARS-CoV-2, que también ha tenido lugar en el entorno familiar.

No convivientes

Según la información facilitada por la propia administración sanitaria, la mayoría de los brotes familiares afecta a varios domicilios por haberse producido en reuniones entre no convivientes. En este sentido, y englobando además al resto de ámbitos, es la isla de Lanzarote la que presenta la mayor cifra de cuadros vinculados. De hecho, aúna el 41,7% del total de casos asociados a los nuevos brotes.

Trujillo recalca que Canarias no ha tenido que recurrir al adelanto del toque de queda

Por lo que concierne a los focos de origen sanitario, uno de ellos ha sido notificado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con 14 pacientes afectados, de los que siete han necesitado ingreso, y otro en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con siete contagios.

En cuanto al brote sociosanitario, hay que resaltar que corresponde al ya informado en el centro Mirador de Ifara, en Tenerife, con 31 personas afectadas, cuatro de ellas hospitalizadas y dos fallecidas.

Lo cierto es que las 297 nuevas detecciones del patógeno han llevado a Canarias a rebasar el umbral de los 32.000 casos acumulados, y ya reúne un total de 32.281. Además, los cinco óbitos que se produjeron en el transcurso de 24 horas elevan a 486 el cómputo de decesos asociados a la dolencia. Según indicó la Consejería, dos de estos fallecimientos tuvieron lugar en Tenerife, uno en Lanzarote y otros dos en Gran Canaria. Las víctimas, dos varones de 77 años y tres mujeres de 61, 87 y 88 años, se encontraban aquejadas de patologías previas. Una de las muertes está vinculada al brote registrado en Hospiten Bellevue, en el Puerto de la Cruz.

Por islas, Tenerife continúa siendo la más castigada por esta crisis sanitaria y cuenta con 14.887 casos acumulados, 47 más que en el balance anterior, y 4.499 activos; le sigue Gran Canaria, que agregó 131 casos –el 44,1% del total de la comunidad–, y ya acumula 12.689, de los que 2.520 se encuentran activos; Lanzarote, con 2.743 acumulados –89 más– y 923 activos; y Fuerteventura, con 1.302 diagnósticos positivos en la afección –suma 21– y 209 casos activos.

Por su parte, La Palma anotó un nuevo caso y su cómputo de acumulados queda cifrado en 330 y el de activos en dos; La Gomera se mantiene con 207 acumulados y cinco pacientes pendientes de su evolución; y El Hierro, que sumó ocho contagios y sitúa sus acumulados en 123 y sus activos en 19.

Nueva remesa

Cabe destacar que este miércoles llegó a Canarias un nuevo cargamento con 3.510 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, completando así la remesa compuesta por 9.360 antídotos prevista para esta semana, a pesar de los retrasos producidos por los problemas logísticos notificados por la empresa farmacéutica norteamericana. Además, según garantizó el departamento del Ejecutivo canario, el Archipiélago comenzó a administrar ayer el producto desarrollado por Moderna entre los sanitarios que luchan en primera línea contra el virus. La comunidad autónoma cuenta, de momento, con 1.500 dosis de esta vacuna. Desde la Consejería garantizan que más del 88% del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) ya ha sido inoculado.

Los sanitarios empiezan a recibir la vacuna desarrollada por Moderna

Precisamente, el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Blas Trujillo, transmitió ayer, después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la “preocupación” de su departamento por que pudiera haber problemas para garantizar el suministro de vacunas por parte de las empresas que han suscrito acuerdos con la Unión Europea.

“Como ocurre en el conjunto de Europa, estamos todos preocupados por la necesidad de la garantía de los suministros por parte de las empresas que han sido contratadas por la Unión Europa. Estamos trabajando todos a una para obtener las dosis adecuadas y esperamos poder tenerlas para continuar con el ritmo de vacunación programado”, expresó el titular de la sanidad canaria, quien además recalcó que la región tiene la planificación adecuada “con todos los equipos y la logística”.

Sobre la mesa también se puso el asunto relacionado con el adelanto del toque de queda solicitado por algunas comunidades autónomas, que fue uno de los ejes principales de la reunión del Consejo. En este sentido, Trujillo informó de que el Ministerio de Sanidad va a seguir estudiando esta posibilidad, aunque entiende que, por ahora, las medidas tomadas para contener la pandemia son suficientes. “Afortunadamente, en nuestra comunidad no hemos tenido la necesidad de manejarnos en esos supuestos”, apuntó el consejero.

Incidencia

Hay que tener en cuenta que desde la celebración de las fiestas navideñas ha aumentado la incidencia del patógeno en la región, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias a imponer medias más restrictivas en las islas más perjudicadas. Ahora mismo, la incidencia acumulada a siete días en el Archipiélago se sitúa en 92,64 casos por cada 100.000 habitantes, y la de 14 días en 180,55 casos sobre el mismo cómputo poblacional.

Hasta el momento, se han realizado en Canarias 745.389 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Solo en el transcurso del pasado martes fueron practicadas 4.977. Del total, un 5,09% –37.932– ha desvelado un resultado positivo en la afección.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha procedido a desinfectar un centro de salud en Lanzarote, después de que en la última semana se desplazaran varios efectivos para intervenir en distintos puntos de la isla. Lanzarote se encuentra actualmente en el nivel 3 de alerta por covid y en los últimos siete días se han registrado 51 nuevos brotes del virus, así como 89 nuevos positivos en la jornada de ayer, por lo que el balance asciende a 2.743 casos acumulados en la isla conejera. |