Canarias se ha convertido en una región exportadora de la variante británica del coronavirus, a pesar de que aún no se haya notificado ningún caso desde el Gobierno de Canarias, según informó el Ministerio de Sanidad del Ejecutivo central. De hecho, ha sido Islandia quien informó a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana para las enfermedades transmisibles en la Unión Europea (EWRS) un total de cuatro casos positivos con la variante VOC 202012/01 (B.1.1.7) en unos turistas procedentes desde el Archipiélago, lo que implica que la mal llamada cepa británica ha pisado las Islas. 

Cabe recordar que Islandia es uno de los países que mejor control realiza sobre el coronavirus, siendo la primera que realizó un cribado masivo a su población y es el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho antes de que el primer caso apareciera. Además, a diferencia de otras naciones, en Islandia no solo se realizan pruebas a casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de riesgo: el país ofrece la prueba de coronavirus a quien quiera hacérsela y de manera gratuita.

Canarias, a través del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), comenzó esta semana a realizar estudios de secuenciación genética de hasta un centenar de muestras de coronavirus. Los resultados se obtendrán, posiblemente, en el día de hoy. En toda España, por el momento, según el Ministerio de Sanidad, se han confirmado 157 casos de la variante, la mayoría de ellos (37) en Andalucía. 

También está presente en otros comunidades autónomas como Madrid (28), Baleares (25), Comunidad Valenciana (6), País Vasco (9), Navarra (4), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (7), Asturias (16), Cataluña (1), Murcia (6) y Galicia (6). Además, según el informe estatal publicado el pasado miércoles sobre el impacto de esta cepa en el país, “se están investigando otros casos sospechosos cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados” en las diferentes regiones. 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, auguró ayer que si la cepa británica del coronavitrus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, “a medidos de marzo” será dominante en España en un 40 o 50% de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5% de las infecciones.

Así lo explicó Simón en rueda de prensa, en la que también recordó que el Reino Unido detectó esta variante a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que había pasado a generar el 40% de los contagios, frente al 4% de los tres meses antes.

Sobre las medidas a aplicar para controlar la extensión de las infecciones por esta cepa, el experto señaló que se han establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y se trabaja para secuenciarla con mecanismos de control, pero advirtió de que “el objetivo no es inventar nuevas medidas sino aplicar las que se implementen”.

Fernando Simón avisa de que esta variante será dominante en marzo en España

En este sentido, reiteró que los cierres en la hostelería “están relacionados con descensos sostenidos” de la incidencia acumulada de casos de Covid-19, lo que, aseveró, no sucede con la aplicación de otras restricciones. El epidemiólogo reconoció la pasada jornada que las imposiciones de medidas en la hostelería son “muy controvertidas, con un impacto económico importante y no fáciles de tomar”, mientras insistía en que los bares “incitan a situaciones de riesgo”.