La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El catedrático Lluis Serra presenta ante notario su “compromiso” con la ULPGC

El candidato a rector registra junto a su equipo un programa electoral “vivo”, dirigido a recuperar la ilusión de la comunidad universitaria y a actualizar la oferta formativa

Lluis Serra presenta su candidatura a rector de la ULPGC

Lluis Serra presenta su candidatura a rector de la ULPGC Juan Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Lluis Serra presenta su candidatura a rector de la ULPGC María Jesús Hernández

Recuperar la ilusión de la comunidad universitaria, elevar el prestigio de la institución y actualizar el mapa de titulaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado. Estos son algunos de los objetivos que integran el programa electoral de la candidatura a rector de Lluis Serra Majem, que ayer depositó el catedrático de Salud Pública junto a su equipo en el Registro General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Momentos antes lo presentaron ante notario, una acción voluntaria y pionera, dirigida a dejar constancia “de que nuestro compromiso con la Universidad y con nuestra sociedad va más allá de un papel o de un documento”.

Así lo afirmó Serra Majem, quien define su programa como un proyecto “vivo”, abierto a la participación. “Este documento contiene nuestro programa electoral, que será difundido, según la normativa a partir del jueves, y que hemos elaborado desde un enfoque amplio y profesional, basado en retos y en resolución de problemas, no en cargos ni en parcelas a ocupar. No hemos deseado entrar en el incumplimiento de algunos compromisos del actual equipo rectoral porque no nos parece que este sea el camino que debamos seguir, pero es evidente que todo lo que se promete muchas veces no se cumple, y por tato lo que nosotros pretendemos es dejar constancia ante notario que lo que hemos redactado y elaborado entre todos lo vamos a cumplir. Ahí está el documento público para consulta de cuantas personas deseen”.

26

Inscripción de la candidatura del catedrático Lluis Serra Majem a Rector de la ULPGC Juan Carlos Castro

El candidato a rector insistió en que defienden “un proyecto que ansía escuchar distintas voces de nuestra comunidad universitaria que se muestran abiertas a integrar ideas y soluciones, y decididas a tomar un papel activo en la sociedad”, y resaltó el objetivo de elevar el prestigio de la ULPGC y darle un mayor protagonismo “en la sociedad grancanaria, canaria, española e internacional”.

Serra apuntó que su candidatura es fruto de la demanda de una plataforma de profesores creada para diseñar un nuevo modelo de universidad. “Ellos pensaron en mi para dirigir este nuevo modelo. No tengo aspiración política ni personal, lo hago exclusivamente como servicio y sin afán de personalismos. Somos un equipo y cada uno de sus miembros tiene un papel relevante y todos representamos una plataforma que quiere un cambio real en la ULPGC. Hemos sido elegidos, no en base a un equilibrio de fuerzas o de poderes, sino en base a personas que creemos en este proyecto y que estamos dispuestos a sumar en él”.

Dicha propuesta nació ante una serie de indicadores negativos en la evolución de la Universidad de Las Palmas, como es el caso de que entre 2011 y 2018 se han perdido unos 6.100 estudiantes, lo que supone una reducción de matrícula del 26% en la ULPGC, según indicó el catedrático. “Nos consta que muchos optan por formarse en otros centros. Dejar que los futuros alumnos de nuestra Universidad se vayan a otras universidades sin hacer nada, es una acción elitista y tenemos que luchar contra esto”.

Apuntó que la edad media del profesorado ronda los 48 años, y los jóvenes con menos de 36 apenas representan el 2,3%. Un envejecimiento de la plantilla que también afecta al personal de administración y servicios (PAS), que además sufre “una desproporcionada tasa de interinidad, y con deficiencias en su estructura”.

Eliminar el “creciente proceso de burocratización que está mermando la eficacia y sobre todo la ilusión del personal” es otro de los retos de esta candidatura, decidida a “trabajar en la coordinación, transparencia, respeto, legalidad, en la simplificación de la gestión administrativa, la evaluación continua de las acciones desplegadas y la rendición de cuentas, con el objetivo de maximizar la aportación de la Universidad al bienestar de la sociedad”.

Entre las acciones que contempla el programa electoral, que será difundido a partir del próximo jueves, 28 de enero, Serra indicó recuperar la proyección social de la ULPGC, -“la Universidad nació del pueblo y tenemos la necesidad y la obligación de proyectarnos socialmente al pueblo”-; impulsar un campus activo, compartido y sostenible; planificar la ULPGC con perspectiva de futuro y hacia la sociedad; implicar a los estudiantes en su propia formación y empleabilidad; mejorar la participación de todos los talentos universitarios; y diseñar un mapa de titulaciones acorde con las nuevas necesidades.

Respecto a los profesionales universitarios, el proyecto recoge el objetivo de renovar y consolidar el equipo humano docente, investigador, y de administración y servicios; así como “valorar la labor docente, ilusionar a los investigadores, avanzar hacia una universidad inclusiva, poner la cultura en el lugar que se merece en todos los estamentos universitarios, y abrir la Gerencia a las necesidades de la comunidad universitaria”, subrayó Lluis Serra, al tiempo que anunció que su actual función como portavoz del comité científico del Gobierno de Canarias en la pandemia por la Covid-19 cesará en los próximos días debido a su “compromiso y dedicación plena” con la campaña.

“Queremos sentirnos orgullosos de esta Universidad a la que confiar la formación de nuestros hijos, enfocada a las necesidades de la sociedad y al futuro de la juventud canaria. Somos optimistas, estamos ilusionados y convencidos de que podemos lograr con esfuerzo, dedicación y tenacidad los puntos de este sólido programa que hemos presentado”.

UNA GERENCIA CON EL ADN DE LA INSTITUCIÓN

El candidato a rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem ha apostado en su proyecto por una Gerencia formada por personal de la Universidad: Roberto Moreno Díaz como gerente y Arturo Melián como vicegerente de Asuntos Económicos. Una propuesta diferente a la de la otra candidatura del actual equipo rectoral cuya gerente es personal externo a la Universidad. Serra defiende su decisión porque “Moreno y Melián conocen muy bien la institución, son profesores de esta casa, tienen proyectos en ella, y por lo tanto los dos llevan la ULPGC en los genes”. Añade que, además de formarse fuera, “tienen la perspectiva de lo que es la gestión al más alto nivel en otras administraciones, en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias o en el Ayuntamiento capitalino. Son los candidatos ideales”. El resto del equipo que le acompaña lo conforman Inmaculada González, secretaria general; Marisol Izquierdo, investigación y transferencia; Luis Hernández, grados, posgrados y nuevas titulaciones; Cecilia Dorado, profesorado e innovación educativa; Jin Taira, internacionalización; Suny Beerli, proyección social y comunicación; David Sánchez, estudiantes y empleabilidad; y José Luis Trenzado, cultura, deporte y activación social de los campus. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats