La Consejería de Sanidad de Canarias informó ayer de que se han detectado 49 muestras de la variante británica del SARS-CoV-2 entre 7.239 positivos. Una cifra que sitúa a la comunidad autónoma como la segunda con mayor número de casos de esta cepa de todo el país, donde el Ministerio de Sanidad del Gobierno central constató la pasada jornada la presencia de otros 267 casos. Le precede tan solo Madrid, donde se han notificado 59 de ellos.

Los resultados se han obtenido en las Islas gracias a la secuenciación de 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes con coronavirus recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica. Los 49 casos hallados representarían aproximadamente el 0,67% del total de contagios detectados en Canarias en ese período de tiempo en el que, sin embargo, no se ha dado con ninguno de las llamadas variantes sudafricana ni brasileña.

De estas 49 muestras, cuatro proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre. Del resto de muestras, dos proceden de ciudadanos de Gran Bretaña y otras dos, de Italia. Siete más son muestras en las que se está trabajando su trazabilidad. Además, a partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus. Este trabajo se desarrolla mediante un convenio establecido entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a través de su Servicio de Microbiología, y del Cabildo de Tenerife, a través del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

La variante británica del SARS-CoV-2 se ha encontrado ya en otras comunidades autónomas españolas. Según la última actualización del documento La variante británica del SARS-CoV-2 se ha encontrado ya en otras comunidades autónomas españolas, de los 267 casos confirmados ayer por el Ministerio de Sanidad, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla- La Mancha; nueve en Castilla y León y País Vasco; siete en Extremadura y Galicia; seis en Navarra y uno en Cataluña.

Además, en la actualidad se están investigando otros casos sospechosos, cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades; e Islandia ha comunicado asimismo la detección de cuatro casos positivos con esta cepa en turistas procedentes de Canarias.

INMUNIDAD DE GRUPO EN VERANO

El 70% de los canarios estará vacunado en verano si se mantienen los compromisos de suministro de las dosis. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, insistió ayer en el pleno del Parlamento regional que el objetivo de conseguir la inmunidad de grupo en el Archipiélago sigue vigente, ya que las Islas cuentan con un plan diseñado para alcanzar estos porcentajes. Sin embargo, recordó que Canarias depende también del exterior para poder conseguirlo. Torres defendió el trabajo que está realizando el equipo del Servicio Canario de Salud (SCS) y afeó a la portavoz del Partido Popular, Australia Navarro, sus críticas acerca de cómo se está llevando al proceso, asegurando que “distorsiona la realidad”. El presidente defendió que Canarias es la comunidad que más vacunas ha dispensado y que ha inoculado todas las dosis que ha recibido. | D.G.