La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad | Elecciones a rector de la ULPGC

Dos visiones para el futuro

Los candidatos Lluis Serra y Rafael Robaina presentan sus programas electorales con opiniones dispares en cuanto a proyección social, áreas de trabajo o matriculaciones

Rafael Robaina durante el registro de su candidatura en la ULPGC el pasado miércoles. | | JOSE CARLOS GUERRA

Rafael Robaina Romero, catedrático de Fisiología Vegetal, y Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Ambos son candidatos a dirigir en los próximos cuatro años el rumbo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se presentan a las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 25 de febrero con dos visiones muy diferentes de la realidad actual de la institución. Aunque coinciden en algunos objetivos de futuro, lo afrontan con estrategias dispares.

La propuesta de Robaina, que ha ejercido como rector en los últimos cuatro años, es un proyecto de continuidad, idea que plasma en el lema de la campaña Afianzar el presente, liderar el futuro, y que él define como “un nuevo proyecto cargado de realidad” que contempla el episodio de pandemia en el que se encuentra la sociedad y que recoge la ilusión de “los nuevos y grandes retos que se avecinan”. Aborda en su programa temas como la digitalización, la sostenibilidad, la igualdad en un sentido amplio, el empleo y la economía del conocimiento a través de la investigación.

Los equipos constan de nueve vicerrectores en el caso de Robaina y siete en el de Serra

decoration

Por su parte, Lluis Serra representa el espíritu del cambio, bajo el lema Ahora es el momento afronta su proyecto con el objetivo de insuflar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de energía y nuevas aspiraciones que le devuelva el prestigio y la protagonismo social que, a su juicio, ha perdido. En síntesis, sus retos son recuperar la proyección social con la que nació la ULPGC; impulsar un campus compartido y sostenible que no sea un mero lugar de paso o de aparcamiento; intensificar la internacionalización; planificar la ULPGC con perspectiva de futuro y hacia la sociedad; implicar a los estudiantes en su formación y empleabilidad; diseñar un mapa de titulaciones acorde con las necesidades de Canarias; renovar y consolidar el equipo humano, docente, investigador y de administración; ilusionar a docentes e investigadores y abrir la gerencia a las necesidades de la comunidad universitaria, entre otros.

El aspirante a la reelección crea un área específica de igualdad e inclusión

decoration

Sobre los problemas de la ULPGC, Serra advierte de la pérdida considerable de estudiantes en los últimos años, un 26% entre 2011 y 2018 a pesar de que el segmento de población joven creció un 6% en ese período. Una opinión que no comparte Robaina, que habla de estabilización de la matrícula e incluso de un crecimiento cercano al 5% desde 2017.

Lluis Serra Majem durante la presentación de su candidatura a rector en el registro de la ULPGC. | | JUAN CASTRO

Tampoco coinciden en la proyección social de la ULPGC, mientras que el cadidato a la reelección señala una “reconexión” con la sociedad, el programa de Serra se construye sobre la base de una necesaria recuperación de la proyección y vinculación social con la que se fundó la ULPGC en 1989.

Con visiones diferentes, ambas candidaturas han diseñado una estructura dispar de áreas de trabajo. El equipo de Robaina está formado por nueve vicerrectorados -uno menos que en la etapa anterior-, además de la Secretaría general y de la Gerencia marcada por una persona ajena a la Universidad. Por su parte, Serra Majem ha estructurado su equipo en siete vicerrectorados, junto a la Secretaría General y la Gerencia, que en este caso propone a un miembro de la comunidad universitaria.

Como singularidad, Rafael Robaina ha puesto más énfasis en la atención de las desigualdades “en su amplio concepto” con la creación de un Vicerrectorado para la Igualdad, Diversidad e Inclusión, que liderará Ángeles Perera. También dirige sus esfuerzos al cumplimiento de la Agenda 2030 y crea el Vicerrectorado para la Digitalización, Sostenibilidad y Estrategia Institucional, del que se hará cargo Gerardo Delgado. José Miguel Doña asume el Vicerrectorado para la Docencia y el Profesorado, José Pablo Suárez el de Investigación, la Ciencia y la Innovación; Ramos Gordillo sigue al frente de Estudiantado y el Deporte; María Jesús García, asume el Vicerrectorado para la Comunicación, la Proyección Social y la Cultura Universitaria; y Rosa Batista mantiene el área de Empresa y Empleabilidad, al que se suma la Transferencia del Conocimiento. Los vicerrectorados de Calidad y de Internacionalización y Formación Permanente, se aúnan en el de Programas de Estudio y la Calidad, que lidera Milagros Rico; Richard Clouet se mantiene al frente de Internacionalización, Rosa Rodríguez en la Secretaría General, y Eulalia Gil en la Gerencia.

El catedrático de Salud Pública prioriza la cultura y la activación social de los campus

decoration

La estructura que propone Serra difiere de la de su rival. Para empezar incorpora a la propia área del rector las competencias de Igualdad, Sostenibilidad y Acción Institucional, Salud y Bienestar. “Son competencias transversales al conjunto de la universidad que marcan en sí mismos algunos de los objetivos que definen nuestra propuesta: la consecución de una universidad equilibrada, igualitaria, sostenible y saludable”.

Luis Hernández Calvento se pondría al frente del Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, que ahora integra también la gestión de la Calidad, entendida como algo transversal e inherente al proceso educativo.

David Sánchez se hará cargo del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni (antiguos alumnos) y Empleabilidad, que incluye no sólo la atención a estos mientras dura su formación, sino también reforzar los vínculos con los titulados, y hacer también un especial énfasis en la empleabilidad.

Cecilia Dorado opta al Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, encargado de los aspectos profesionales de la carrera docente, y cuyo objetivo será la renovación y consolidación de las plantillas y la atracción de talento.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia estaría a cargo de Marisol Izquierdo, que integrará competencias dispersas en otras estructuras con el fin de racionalizar su gestión, como es el caso de los estudios de doctorado, creándose una dirección específica para los recursos humanos adscritos a investigación.

Una apuesta novedosa por parte de la candidatura de Serra es la creación del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, a cargo de José Luis Trenzado, que jugará un papel crucial no sólo en cuanto a creador de oferta cultural y deportiva para la comunidad universitaria, sino también en la proyección de la imagen de la institución como agente social activo.

Suny Beerli asume el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, dirigido a recuperar la imagen de la ULPGC en la sociedad canaria y a divulgar los resultados obtenidos por los trabajos de la misma para poner en valor sus actividades.

El vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, dirigido por Jin Taira, trabajará para facilitar la relación de los miembros de la comunidad universitaria con otras instituciones de distintos países.

Inmaculada González estará al frente de la Secretaría General; Roberto Moreno como gerente y Arturo Melián, vicegerente.

Temas

  1. Compromiso social: Mientras el candidato a la reelección a rector, Rafael Robaina asegura que durante los últimos años la ULPGC ha estrechado los lazos con la sociedad; el candidato Lluis Serra Majem pone en evidencia la pérdida de proyección social de la ULPGC en estos años. 
  2. Alumnado: Sobre la situación de la demanda en las matriculaciones. Serra habla de una reducción del 26% de alumnos entre 2011 y 2018, y Robaina de un aumento del 4,8% en 2019.  
  3. Docencia: Serra hace hincapié en el envejecimiento de la plantilla del profesorado, y la falta de planificación docente. Robaina defiende la mejora con la puesta en marcha del nuevo ROA.  
  4. Administración: Serra advierte de una plantilla del PAS envejecida, deficiente y con altas tasas de interinidad. Robaina indica la inversión de 1,5 millones de euros para crear 33 puestos de trabajo.

Lluis Serra Majem


Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública


“La ULPGC actual no es la que soñó la multitud que se echó a la calle. Tenemos la obligación moral de retornar a la sociedad el voto de confianza y la encomienda que nos hizo”


“Entre 2011 y 2018 hemos perdido unos 6.100 estudiantes y todo ello en un escenario  de crecimiento de la población entre 16 y 19 años del 6%”


“Algunas áreas de conocimiento están en peligro. Los profesores que quedan en ellas perciben con angustia que la falta de una adecuada planificación les cercene su futuro”


“En el caso del PAS nos encontramos también con una elevada edad media, con una desproporcionada tasa de interinidad y con deficiencias en sus estructuras”

Rafael Robaina Romero

Catedrático de Fisiología Vegetal


“El periodo 2017 a 2019 ha sido de participación muy activa en la actividad social, lo que ha producido una reconexión con nuestra sociedad”


“Nuestro trabajo descansa sobre el incremento del número de alumnos entre 2017/18 y 2019/2020 del 4,8%, con un incremento del 43% en las ingenierías”


“En 2018/2019 pusimos en marcha un nuevo Reglamento de Organización Académica para mejorar la actividad docente, que racionaliza y estabiliza el encargo docente del profesorado”


“Durante estos cuatro años se han creado 33 nuevos puestos de trabajo de Administración y Servicios con un coste total  de casi 1,5 millones de euros”

Compartir el artículo

stats