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Universidad | Elecciones a rector en la ULPGC

Las candidaturas refuerzan los canales de comunicación con el estudiantado

Ramos Gordillo hace hincapié en promover la equidad en el acceso a los estudios, y Sánchez apuesta por mejorar las infraestructuras y formar en competencias digitales

Ramos Gordillo, vicerrector en la candidatura de Robaina. | | LP/DLP

Reforzar los canales de comunicación entre los estudiantes y el equipo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las premisas que recogen los dos candidatos a rector de la ULPGC en sus respectivos programas electorales. Antonio Ramos Gordillo, doctor en Medicina, en el equipo de Rafael Robaina, y David Sánchez, doctor Ingeniero de Telecomunicación en la candidatura de Lluis Serra, optan a dirigir la política de alumnado en los próximos cuatro años, aunque con una estructura en este Vicerrectorado diferente: Estudiantado y Deporte en el primer caso; y de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad en el segundo.

Ramos Gordillo afronta el área en el que ha trabajado los últimos cuatro años, con el compromiso en la equidad en el acceso a los estudios universitarios y en el proceso formativo. “Ser vicerrector de Estudiantes y Deportes tal y como tiene establecido el equipo de Rafael Robaina tiene un punto claro, se llama compromiso, con el estudiantado y con la sociedad civil. Pero especialmente en un momento de máxima dificultad, vamos a luchar para que quien quiera estudiar en la ULPGC no tenga problemas, desde el punto de vista económico, social o de la diversidad. Ese es el compromiso que seguimos manteniendo con el estudiantado”.

Entre sus propuestas figura la mejora de la igualdad de oportunidades de acceso de los estudiantes, independientemente de sus características socioeconómicas, y para ello propone fortalecer el sistema de becas, “garantizando la equidad en el acceso mediante el programa propio de becas de la ULPGC, ampliando la concesión de becas por causas sobrevenidas, a las de segundas y sucesivas matriculas”. Así como el seguimiento del proceso formativo durante la permanencia en la Universidad, a través de la creación de un Observatorio del Estudiante, “para conocer la cada vez mayor diversidad del estudiantado universitario, elemento clave de diagnóstico que nos permita implementar las acciones adecuadas”.

También destacó la puesta en marcha del Plan de Orientación Universitaria para los estudiantes de grado, para la orientación y formación en competencias para el empleo y habilidades sociales; y mejora en el asesoramiento sobre la elección de los estudios con el objetivo de disminuir la tasa de abandono y favorecer un incremento de la tasa de éxito.

David Sánchez, vicerrector de Estudiantes en el equipo de Serra. | | LP/DLP

David Sánchez, vicerrector de Estudiantes en el equipo de Serra. | | LP/DLP

La atención a la diversidad es otro de sus retos, para lo que propone medidas que mejoren los procedimientos de apoyo a estudiantes de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales; y fomentar entre la comunidad universitaria “un entendimiento de la diversidad como norma y no como excepción, que permita ir hacia una Universidad inclusiva generadora de un entorno cada vez más seguro y sin etiquetas”.

Ramos Gordillo pone también el acento en la continuidad en la cercanía, la atención y la escucha a los problemas del estudiante en la universidad, “que en estos momentos de desastabilización social aparecen con más frecuencia”.

TIC

David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad en la candidatura de Lluis Serra, asume este reto con el compromiso de dedicar tiempo, ilusión y comunicación. “Es un reto muy enriquecedor. Mi formación ha estado vinculada a las TIC, soy ingeniero y mi docencia e investigación están orientadas a las tecnologías de la información y la comunicación. Pero no son las únicas TIC importantes para mi, hay otras TIC que le dan más sentido a mi vida, y son tiempo, ilusión y cariño. El tiempo para escuchar, para el diálogo, la ilusión para afrontar nuevos desafíos, y el cariño y la empatía con las personas”, subrayó.

Entre sus propuestas prioriza la mejora de las infraestructuras y los sistemas de comunicación para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como habilitar espacios adicionales para facilitar el estudio individual y el trabajo colaborativo. “Ahora hay una falta de espacios importantes, los estudiantes cuando quieren trabajar en grupo no tienen ese espacio adicional donde puedan hablar tranquilamente sin molestar al estudio individual”.

Asimismo destaca la importancia de potenciar la formación de los alumnos en competencias digitales y transversales, como el emprendimiento, el liderazgo, la cultura e idiomas. “Hay que darles una formación adicional porque, es verdad que los alumnos son nativos digitales, pero les falta conocimiento en aspectos como la seguridad, el manejo de certificados digitales, la elaboración de vídeos como recurso, manejo de herramientas ofimáticas... precisan un conocimiento más avanzado”.

Sánchez también propone formalizar la comunicación bidireccional con los representantes de estudiantes estableciendo reuniones periódicas, y promoviendo el diálogo para que el estudiantado participe en las mejoras que requiere la universidad. “Dinamizar la representación estudiantil en todos los centros para que sus ideas se tomen en consideración”.

Dentro de sus competencias también figura la de fomentar acciones de emprendimiento que sean puntos de encuentro entre estudiantes, tutores, profesores y empresas; e impulsar la inserción laboral de los egresados a través de un servicio de orientación laboral activo y actualizado, “de forma que cuando el estudiante termine su formación en la universidad no se vea solo, acompañarlo para que esa etapa hacia la inserción laboral sea la mejor posible”.

Mejorar la política de becas y ayudas


Para garantizar la accesibilidad en la Universidad y la igualdad de oportunidades es necesario mejorar la política de becas y ayudas al estudio. Este es otro de los objetivos comunes en el área de alumnado para las dos candidaturas presentadas a las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrarán el próximo día 25. En el programa electoral de Lluis Serra, se apuesta por potenciar el número de becas de formación y colaboración en los departamentos, centros e institutos universitarios e incrementar las ayudas para situaciones excepcionales, sobrevenidas y colectivos desfavorecidos. Por su parte, el programa de Rafael Robaina propone una revisión de los precios públicos, fundamentalmente en segundas y posteriores matriculas en conversaciones con la Dirección General de Universidades del Gobierno canario; así como fortalecer el sistema de becas, garantizando la equidad en el acceso mediante el programa propio de becas de la ULPGC; ofrecer becas que compensen los costes de los estudiantes con familias de renta muy baja que les impida comenzar o continuar sus estudios; y ampliar la concesión de ayudas por causas sobrevenidas, a las de segundas y sucesivas matriculas. | M. J. H.

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