Milagros Rico ha puesto en valor el papel de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria como referente nacional en sistemas de gestión de calidad, área en la que ha trabajado en los últimos cuatro años en el equipo rectoral de Rafael Robaina, y asume el reto de afrontar los próximos cuatro, al frente del Vicerrectorado para los Programas de Estudio y Calidad, con el objetivo de mantener y seguir trabajando en esta línea.

“Siempre hemos sido invitados a los foros de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (Aneca), como referentes, porque somos la segunda Universidad de España con siete centros con la acreditación institucional. La Agencia nos ha comunicado que nuestro modelo de calidad es un modelo consolidado que permite alcanzar los objetivos establecidos, en términos de mejora de la docencia y en reconocimiento al profesorado”.

Entre sus propuestas, Rico señaló impulsar las acreditaciones internacionales de algunas titulaciones. “La certificación de los sistemas de garantía de calidad nos ha dado más proyección internacional. Sería importante las acreditaciones internacionales de las ingenierías, por ejemplo, porque le da una proyección internacional a esas titulaciones”.

También apuestan por la acreditación de la Escuela de Doctorado. “Aunque el Gobierno dio una prórroga para la acreditación de los títulos de doctorado, nosotros ya hemos acreditado cuatro con informes favorables, y nos quedan siete, pero ya hemos pasado la visita externa de los expertos evaluadores y, por tanto, la acreditación de la Escuela de Doctorado es uno de nuestros objetivos”.

Formación permanente

Por último, hizo referencia a la certificación de calidad de los cursos del Centro de Formación Permanente de la ULPGC “y el desarrollo de la gestión de la calidad de acuerdo a los estándares europeos de calidad, que es lo que nos da un reconocimiento a nivel europeo”.

En calidad, Luis Hernández Calvento, vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones en la candidatura de Lluis Serra, subrayó que, si bien van a trabajar para cumplir la normativa europea y nacional, “entendemos que la calidad es más que cumplir los indicadores y sellos de calidad”.

En este sentido señaló la existencia de indicadores “preocupantes” como es el caso del abandono. “Hay carreras que rozan el 50%, es decir, que la mitad de los alumnos que se matriculan en primero ya no están en tercero. Ese abandono es un indicador de calidad y es negativo y debemos dar solución a ese tipo de problemas”.

También indicó el hecho de que algunos profesores de la ULPGC manden a sus hijos a estudiar fuera una carrera que está aquí. “Da pena que los propios miembros de la comunidad universitaria entiendan que por muchos indicadores de calidad que tengamos, no es suficiente, hay falta de confianza en lo que estamos haciendo entre todos. La calidad hay que mirarla de una manera más amplia, buscando soluciones para incrementarla y seamos un motor para que la sociedad avance”.