El nuevo mapa del mercado laboral que se dibuja tras la pandemia señala un incremento exponencial de la demanda en sectores como el sanitario y farmacéutico, la ciberseguridad, el teletrabajo, la logística o el comercio en la Red, según destaca el informe Los más buscados que elabora anualmente Spring Adecco. La demanda de profesionales de estos sectores experimentó un notable incremento en 2020, poniendo el foco en perfiles que seguirán siendo fundamentales en 2021.

“El objetivo de este tipo de informes es determinar en qué sectores y en qué perfiles habrá más oportunidades de empleo, detectando los profesionales más buscados y también los más cotizados. Son datos muy valiosos, y pueden ayudar a los profesionales que quieran seguir formándose a saber qué especialidad puede ser más atractiva en el mercado laboral, obteniendo así una clara ventaja competitiva”, explica Ana de Fuentes, directora de Desarrollo de Negocio de TECH Universidad Tecnológica.

En un año marcado por la pandemia, el sanitario fue sin lugar a dudas uno de los sectores que más incrementó la demanda en 2020. Y más concretamente los profesionales de Enfermería, una tendencia que se venía produciendo desde hace unos años y que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha hecho sino acelerar. Las funciones de estos profesionales cobran cada vez mayor importancia, generando una gran demanda en empresas sanitarias, tanto públicas como privadas, y creando oportunidades de empleo en hospitales privados y públicos, centros de salud, servicios de prevención o mutuas.

El análisis destaca especialmente campos como los Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización, además de puestos de gestión y coordinación, que requieren un perfil más técnico y mayor especialización. En este sentido, la formación complementaria cobra cada vez mayor importancia, ayudando a establecer bandas salariales que pueden variar de los 26.000 hasta los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y de si hablamos de un perfil asistencial o de gestión.

El más cotizado

Además del perfil más buscado, el informe distingue el más cotizado, que en el sector sanitario recae en la Dirección Hospitalaria. Esta figura adquirió en 2020 una mayor carga de responsabilidad, asumiendo las competencias y funciones más importantes de dirección, gestión y representación en hospitales y centros sanitarios. El perfil de gestor demanda habilidades como el liderazgo de equipos complejos, lidiar con imprevistos o la toma de decisiones, por lo que requiere de un profesional especializado en áreas de dirección o gestión empresarial a través de un máster o un postgrado; así como formación especializada en gestión sanitaria o sociosanitaria. Un perfil complejo que sitúa la banda salarial entre los 60.000 y los 70.000 euros brutos anuales.

Según confirma De Fuentes, “los cambios en el mercado laboral se traducen de forma casi inmediata en el aumento de la demanda de formación, especialmente la formación continua y de posgrado que permite a los profesionales especializarse para adaptar su currículum y habilidades a las nuevas exigencias del mercado”. Y los datos que maneja la responsable de TECH confirman este aumento, con un crecimiento exponencial del interés de los alumnos que coincide con las áreas que destaca el informe. “La rama sanitaria fue sin duda el sector estrella en 2020, con especial prevalencia del interés en los programas de Enfermería, y en todo lo relacionado con los Servicios de Urgencias, Enfermedades Infecciosas, Cuidados Intensivos o Quirófano, además de la Gestión Sanitaria, que se revela cada vez más necesaria”, detalla.

La tendencia

“se venía vislumbrando desde años atrás”, según señala, pero ha sido la irrupción del Covid la que ha hecho que los protocolos y las formas de actuar ante enfermedades infecciosas se hayan vuelto una prioridad esencial en el sistema de salud. “Servicios como el de Urgencias requieren de una cualificación especial que permita a los profesionales una capacidad de intervención más rápida y eficiente, más si cabe en el caso de las enfermedades infecciosas, que exigen una rápida intervención para evitar la propagación y el peligro para los profesionales y para el resto de pacientes”, recuerda De Fuentes.

Tampoco le pilla por sorpresa que uno de los perfiles más cotizados del sector sanitario sea el de la Dirección Hospitalaria. “La gestión de la Sanidad y de los hospitales lleva tiempo revelándose como herramienta imprescindible para lograr la eficiencia sanitaria, pero ha sido la pandemia la que ha puesto el foco sobre este perfil tan necesario y tan complejo. La apuesta pasa porque nuestros alumnos, que en un porcentaje alto son profesionales en activo y con experiencia previa, accedan a programas de formación bien diseñados y actualizados, y en los que puedan adquirir habilidades en áreas de dirección y de gestión, con un enfoque claro en el liderazgo y la toma de decisiones”.