El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realizó la secuenciación genómica del Covid-19 en más de 300 muestras de pacientes de las Islas, que fueron tomadas entre enero y durante el presente mes de febrero, y detectó la presencia de la cepa británica en un 12% de ellas. Así lo confirmó ayer el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez. “Se trata de muestras que corresponden a personas que tenían sospecha de tener la variante. De hecho, algunas de ellas había estado en Reino Unido”, aclaró Domínguez.

Según indicó la misma fuente, es en Tenerife donde se ha tomado un mayor número de muestras. Ahora, la Dirección General de Salud Pública está realizando las investigaciones correspondientes para averiguar la incidencia real de las constataciones en más casos positivos en la infección por SARS-CoV-2. “No creemos que tengan efecto a corto plazo, pero se están realizando rastreos inversos para determinar cuál es el escenario que se presenta”, apuntó el responsable del SCS. Aún no hay una fecha prevista para conocer los resultados de estas pesquisas.

Salud Pública investiga los casos para averiguar la incidencia en más positivos

Por otra parte, teniendo en cuenta los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago constató en la última semana 97 nuevos brotes de covid, con 561 casos asociados, que han llevado a 20 personas a precisar ingreso. Uno de los pacientes hospitalizados ya ha fallecido. Cabe resaltar que en la región continúan en seguimiento otros 39 focos ya informados.

Del total de brotes, 40 se produjeron en Gran Canaria; 36 en Tenerife; 18 en Lanzarote; dos en Fuerteventura; y uno en La Palma. Por el ámbito en el que se han registrado, hay que señalar que 40 de ellos son de origen familiar; una treintena de carácter social; 18 se enmarcan en el contexto laboral; ocho en el educativo; y uno en el sector hospitalario –el ya notificado en el Hospital Insular de Lanzarote–. La mayor parte de los nuevos focos tiene menos de una decena de contagios vinculados.

En los hospitales de la región hay 303 personas en planta y 80 en intensivos

Asimismo, durante la jornada de ayer, el Archipiélago constató 145 nuevos cuadros clínicos y lamentó un fallecimiento en Gran Canaria y otro en Lanzarote. Ahora mismo, en Canarias hay 6.678 pacientes afectados por el patógeno, de los cuales 303 luchan contra la enfermedad en plantas hospitalarias y 80 en las unidades de cuidados intensivos (ucis).

Por islas, Tenerife sumó 49 casos; Gran Canaria 73; Lanzarote 14; y Fuerteventura nueve. El resto logró mantener sus estadísticas invariables, al no haber detectado nuevos contagios.

Hasta el momento, se han realizado 842.034 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en la región. Solo en el transcurso del pasado martes fueron practicadas 3.395 entre la población.